Historia de la ciudad

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
LA CIUDAD EN LA HISTORIA, Lewis Mumford, 1961.
Sus orígenes, transformaciones y perspectivas.

El libro titulado “La ciudad en la Historia” es un libro que nos invita a reflexionar sobre la ciudad en la historia. Es un texto cargado de ideología y de intencionalidades manifiestas cuyo fin es la crítica a la sociedad moderna y su muy denostado, por el autor, contenedor actual: la ciudad.
Laciudad, el yo y la sociedad colectiva.
“cuando estos vínculos primarios se disuelven, cuando la comunidad íntima y visible deja de ser un grupo vigilante, identificable y profundamente interesado, entonces “el nosotros” se convierte en un zumbador enjambre de “yos”, y los vínculos y lealtades secundarias se vuelven demasiado débiles para detener la desintegración de la comunidad urbana.
Losvínculos familiares que son, según Mumford, los pilares de la sociedad rural o aldeana desaparecen en la ciudad moderna.
Este rasgo es una consecuencia que nace de la agrupación de más de setenta familias al sustituir una organización de cooperación por una sociedad sometida a jerarquías institucionales.
El autor sostiene que la ciudad nace como consecuencia de la agrupación de aldeas donde poco apoco las reminiscencias del hombre “cazador” va ocupando posiciones socialmente dominantes, es este instinto cazador el que transforma una sociedad estática (aldea), sometida a las reglas de la naturaleza, en una sociedad “dinámica” donde el gobernante cazador se dispone en todo momento a conquistar nuevos territorios que faciliten mayor cantidad de alimentos a la comunidad. El papel deldominador, del soberano, del rey sustituye al consejo de ancianos.
“Comienza el modelo de sociedad dirigida por el individuo soberano y decae el modelo de sociedad dirigida por el consejo de ancianos[…]” (pg.50)
Esta tendencia hacia el despotismo y la autoridad soberana se manifiesta también en los valores religiosos: “Los humildes cimientos de la aldea habían estado en la tierra, pero la ciudad invirtiólos valores de la aldea y trastocó el universo del campesino, pues situó las bases en los cielos”
La guerra, el dominio.
La postura de Mumford hacía la guerra está cargada de fuertes influencias personales, es indudable que la animadversión que Lewis Mumford sentía hacía las nuevas formas tecnológicas está presente a lo largo de todo el libro y tiene mucho que ver con las nuevas armas, sobretodo biológicas, que en 1960 suponían un nuevo concepto de armamento en manos de gobiernos despóticos. Las guerras como motores de la tecnología, como fuentes de inspiración para el desarrollo del intelecto humano subyacen en toda la obra de Mumford.
“Sacrificamos mucho más a las artes de la destrucción y al exterminio que a las artes de la Creación”
El autor sostiene que la guerra, a diferenciade lo que mucha gente cree, no es tan antigua como la humanidad. En la sociedad de las aldeas no hay vestigios de guerras o luchas entre pueblos.
El hombre cazador y su instinto de conquista se fusiona dentro de la ciudad creando un monstruo que tiene, arraigado en el inconsciente colectivo, a saber, la idea de que sólo mediante el sacrificio humano al por mayor puede ser salvada la comunidad. Lasupervivencia del individuo pasa por la destrucción del prójimo. La supervivencia de la ciudad se basa en la
Competencia y destrucción de otras ciudades.
La ciudad es semejable a la sociedad de los insectos. Con una realeza que simboliza la vida (reproducción), la protección y el fin último, una organización sectorizada del trabajo, una fuerte carga militar especializada, un sometimiento delentorno y un ataque fraticida (guerra de hormigas) entre comunidades por el dominio del territorio y sus recursos. Las similitudes son
Abrumadoras. Los animales (el resto no insectívoro), lucha si, pero individualizadamente y por sexo o comida.
Pero este intento de dominio sobre el resto de ciudades es una manifestación de la propia personalidad de la ciudad, es la externalización de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Ciudad Juarez
  • Historia De La Ciudad De Franfort
  • Historia De La Ciudad De Lima
  • La Ciudad en la historia reseña
  • la historia de nuestra ciudad
  • HISTORIA CIUDAD Y URBANIZACION
  • Historia de la ciudad de ypane
  • Historia de la Ciudad de Vélez 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS