HISTORIA DE LA CIVILIZACI N II

Páginas: 90 (22359 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN II

1- Comparar y explicar la sociedades Espartanas y Atenienses ( estructura social, política, educación y familia)

Los griegos de Esparta y Atenas hablas dialectos diferentes y desarrollan diferentes sistemas políticos. Los espartanos buscaban estabilidad y conformismo, por lo que hacían hincapié en el orden y eran una sociedad cerrada. Los atenienses por su parte,toleraban las diferencias individuales y daban énfasis a la libertad.

ESPARTA habita la península del PELOPONESO y su actividad principal es la guerra y con origen dorio. Estaba gobernada por una DIARQUIA (2 reyes) responsables de los asuntos militares y hacían las veces de sumo sacerdotes, pero con poderes limitados por 5 EFOROS que ejercían como jueces en los casos civiles. LA GERUSIA oCONSEJO DE ANCIANOS formado por 28 ciudadanos vitalicios y LA DIARQUIA cuya función era determinar los temas a votar en la APELLA O ASAMBLEA DE CIUDADANOS VARONES que eran quienes votaban a los integrantes de los otros dos grupos. Como Polis se enfrentó al problema de falta de tierras pero crecimiento fue mediante conquistar polis vecinas. Así triunfó sobre Mesenia y tomó a su pueblo ILOTA como siervosque trabajaban la tierra. Dado un intento de rebelión de los mesenios, Esparta cambia su cultura de placeres de vida civilizada para volverse todo un estado militar. Imponiendo sus políticas, el temor y su poderío militar en el S. VI forma la LIGA DEL PELOPONESO obligando a todos los estados de la región a organizar una alianza con ella para protegerse de las otras polis. En el S.VII AC lleganlas Reformas De Licurgo donde se organiza la vida de cada espartano desde su nacimiento, lo que cambia la forma de la sociedad. Cada niño espartano (HOMOI) era examinado al nacer por funcionarios estatales quienes decidían si era apto para seguir viviendo o se le dejaba morir. A los 7 años iban a vivir a cuarteles militares para hacerlos rudos. A los 20 años comenzaban el servicio militar regular. Alos 30 años podían votar en la Asamblea, contraer matrimonio pero seguían viviendo en el cuartel al cabo del año de casados. Seguían hasta los 60 años en el servicio. Las mujeres espartanas gozaban de una libertad poco común en el resto de las polis. Ellas mandaban en el hogar dado la larga ausencia de los hombres durante el periodo militar. Se las alentaba a ser guerreras también y hacerejercicio para mantenerse en forma y engendrar y educar niños saludables. Así la estructura social estaba formada por ESPARCIATAS o HOMOI, que eran ciudadanos espartanos con plenos derechos. Los PERIECOS o LACONIOS que eran personas libres pero sin los privilegios de ciudadanos, generalmente artesanos y comerciantes obligados a cumplir con el servicio militar. Y los ILIOTAS que eran los meseniosconvertidos en siervos asignados a trabajar los terrenos de los ciudadanos. En lo económico, el comercio y el truque se limitan al mínimo y se les desanima a dedicarse a cualquier ocupación que pudiera cultivar un estimulo de ideas nuevas que ponga en peligro la estabilidad del estado. Su razón básica de existir es guardar lealtad total al estado espartano. Su fuerza estaba en la justificación de susideales y su sociedad reglamentada. Es así como culturalmente retroceden respecto a Atenas.

ATENAS es una sociedad mas abierta a la cultura. Se destaca por ser estado comerciante y principalmente agricultor del Olivo. Viven en la península ATICA con origen jonio. Es gobernada por una MONARQUIA o BASILEUS pero más influenciada por la ARISTOCRACIA que controlaban la política y la religión por mediode un consejo de nobles llamado el AREOPAGO, que era asistido por un grupo de 9 ARCONTES que van restando poder al basileus con el paso del tiempo y luego existía una ECLESIA O ASAMBLEA DE CIUDADANOS que poseían escasos poderes. La estructura social esta formada por EUPATRIDAS que son los atenienses de clases altas de pura cepa, los METECOS que son los comerciantes extranjeros o los atenienses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaci N India
  • La civilizaci n Mesopotamia
  • Historia De La Civilizaci N Final Resumen
  • Civilizaci N Azteca
  • La Civilizaci N Inca
  • CIVILIZACI N ROMANA
  • La Civilizaci N Maya
  • La Civilizaci N Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS