Historia de la cocina

Páginas: 51 (12671 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Influencia Desde La Prehistoria Hasta Nuestros Tiempos De La Gastronomía

La cocina surge como una respuesta a una necesidad vital del hombre para subsistir, a través de los tiempos y quizá podríamos decir sin mucho protocolo o disciplina que el hombre fue abarcando procesos empíricos en el modo y los métodos de preparación de sus platos, posiblemente en un primer término no se distinguíao apreciaba la forma de comer, ni la técnica, simplemente consistía en la necesidad por satisfacer la necesidad de alimentarse por lo que el arte de la cocina y de la buena mesa es evidente que no era conocido por los habitantes de las cavernas. El buen comer ha ido evolucionando a medida del progreso del hombre.

Los medios materiales para transformar los alimentos han conseguidoperfeccionar la comida y mejorar el gusto de las cosas comestibles. El hombre primitivo después de cazar las piezas, las descuartizaba para asarlas entre piedras calientes o directamente al fuego; los primeros e incipientes guisos se calentaban introduciendo piedras calientes en los recipientes que los contenían, que eran de arcilla, madera o cuero.

Los avances del hombre en el dominiodel fuego y de los materiales para confeccionar utensilios cambiaron los hábitos de alimentarse y lograron que los alimentos se transformaran de una forma más controlada, y que la comida pasara a ser no sólo un medio de sustento, sino también un medio de goce y de satisfacción con la paulatina llegada del Renacimiento.

Es por ello, que a continuación presentamos un breve recorrido por lasdiferentes épocas que este arte culinario fue transitando desde sus orígenes hasta nuestros días, ofreciéndonos lo que hoy por hoy conocemos como la historia de la cocina.

CONCEPTOS BÁSICOS

La Gastronomía

La gastronomía es conocida como el estudio de la relación entre el hombre y la cultura, reflejándose en la comida de cada región alrededor del mundo, dándole de esta formadistinción a cada una. El concepto de gastronomía abarca mucho más de lo que es la habilidad que se tiene para preparar comidas agradables tanto al paladar como a la vista, llamado así lo que es arte culinario, sino también se refiere a diferentes ámbitos de cada tierra, como lo es su economía, antropología, psicología, geografía entre otras, influenciadas a su vez por los diferentes eventoshistóricos que ha ido modificando la cocina.

Ya que la gastronomía depende de la cultura, es valioso conoce a que nos referimos exactamente. Según la Real Academia Española, la palabra cultura se define como un conjunto de modo de vidas y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial entre otros en una época, y grupo social, de lo cual se puede deducir quees todo aquello que envuelve al ser humano para definir su conducta ante la vida, en cuanto a lo que hace, siente y piensa.

Es importante destacar que en el marco de lo que es la gastronomía se desarrollan diferentes conceptos, en cuanto a las personas que forma parte de su estudio y ejecución, los cuales son conocidos de la siguiente forma:

➢ Gourmet: Conocido también comogastrónomo en diferentes fichas bibliográficas, es una persona aficionada a las comidas exquisitas.

Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no.

➢ La Gastrosofía : Es conocida como el estudio del apetito, los gozos y lossentimientos. Se supone que un gourmet no sólo disfrutará de la comida de mejor calidad, sino que también tendrá intereses artísticos y culturales vinculados al disfrute.

➢ Cocinero Es toda persona que se dedica a preparar los alimentos por oficio o profesión.

➢ Chef: Es una persona que a pesar de conocer el oficio de cocinar por experiencia, posee estudios culinarios, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cocina
  • historias de la cocina
  • historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia De La Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS