Historia De La Cofradía De La Virgen De La Sierra

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA COFRADÍA.



Las “Constituciones de la Cofradía de la Madre de Dios de la Sierra” podrían constituir la prueba más antigua de su origen, pues “se hicieron e instituyeron por mandado de su Señoría Ilustrísima – el Obispo de Pamplona, Ilmo. Sr. D. Antonio Manrique y Valencia -, estando en visita en la villa de Uncastillo a los 12 de octubre de mil quinientossetenta y siete”, según consta en la copia que se conserva de las mismas. Debe destacarse que estas Constituciones fueron confirmadas y aprobadas, mediante un decreto judicial, dado en Uncastillo el 11 de abril de 1777.
Posteriormente, varios documentos confirman la existencia de la Cofradía desde la fecha de su constitución hasta nuestros días, entre los que destacan los siguientes:
- Las"Indulgencias concedidas por el Papa Gregorio XIII" a la Cofradía, constituyen una prueba contundente de su existencia a finales del siglo XVI, puesto que dicho Papa ejerció su pontificado entre los años 1572 y 1585.

- El "Libro de Mayordomía de la Casa de la Virgen Santísima de la Sierra", abierto a primeros del año 1692, según vemos en la foto de su asiento de apertura recogida a la derecha,depositado en el Archivo Diocesano de Jaca. El contenido de este Libro refleja, fundamentalmente, las finanzas de la Cofradía, dedicadas principalmente al mantenimiento y cuidado de la Ermita, a lo largo de casi dos siglos

y medio, pues su último asiento corresponde a las cuentas de 1940.
- La "copia de las Letras Apostólicas del Papa Clemente XIII", con fecha primero de octubre de 1760 y el"Decreto de la Secretaría de la Sagrada Congregación de Indulgencias", de 10 de diciembre de 1760, también depositados en el citado Archivo, hacen referencia a la existencia de “la iglesia o capilla dedicada a la Virgen María bajo la advocación de “La Sierra”, en el término o a las afueras del Lugar o Villa de Biel, en la diócesis de Pamplona”, y establecen taxativamente que “existe una Cofradíacanónicamente erigida”.

DÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA SIERRA Y DÍA DEL SITIO O DE LA COFRADÍA.



Según consta en la página 518 del libro “Aragón reino de Cristo y dote de María Santísima”, publicado por Fray Roque Alberto Faci, en 1739, en el año 1400 “el Gobierno Secular de Biel suplicó al Capítulo eclesiástico, y mandó a sus vecinos que anualmente concurriesen una vez a laermita de la Santa Imagen, para venerarla”. De ello puede deducirse que la celebración del Día de Nuestra Señora la Virgen de la Sierra ya se efectuaba a principios del siglo XV, aunque no tuviese fecha fija.




El asiento correspondiente al año 1.718, del "Libro de Mayordomía", reflejado en la foto de la izquierda, recoge la “Disposición del Día de la Virgen y su fábrica”. En el mismose expresa textualmente: “con atención a que la villa agradecida a los sumos favores que ha tenido y tiene de la Piedad Divina, por intersección de su Santísima Madre la Virgen Santísima de la Sierra, deseando mostrarse agradecido, con aprobación y aclamación de todo el pueblo, determinó que perpetuamente en cada año, se celebrase una fiesta y que esta fuese el segundo lunes de mayo y que en esaconcurriese todo el pueblo”; estableciendo, finalmente, que este día debía celebrarse con la mayor solemnidad y con sermón.
El Día de la Virgen se mantuvo en el segundo lunes de mayo hasta los años sesenta del pasado siglo, època en que se acordó trasladarlo al segundo domingo de mayo, donde se mantiene hasta la fecha.
Las "Constituciones de la Cofradía" expresan en una de sus reglas“que el día de la Natividad de Ntra. Sra. – 8 de septiembre -, se junten los cofrades y coman una comida el día siguiente ó el domingo después de la Natividad y sea a costa de sus escotes”; reunión que en reglas posteriores denomina como el “Día del sitio o de la Cofradía”. Esta regla se mantuvo hasta el año 1879, posteriormente la fecha fue variando, pero siempre se ha mantenido en un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la cofradía del mullo de la virgen pipona
  • Historia De La Virgen
  • Historia de la virgen de coromoto
  • Justo sierra, el historiador
  • Historia Y Arqueologia De Sierra De La Ventana
  • hISTORIA DE LA VIRGEN DEL QUINCHE
  • Historia virgen del socavon
  • HISTORIA DE LA VIRGEN DE MONSERRATE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS