Historia de la Colonia Colonas de San Javier

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Colinas de San Javier, en lo más alto de Guadalajara
Aquí sólo hay lomas y barrancos, dijo uno de los iniciadores de esta colonia cuando además de eso, sólo era una extensa cantidad de tierra muy lejos de Guadalajara, y como en casi todos los inicios de una comunidad, nadie se imaginaba que ese aislado lugar se convertiría en una de las zonas mejor trazadas y con la mayor plusvalía de la zonaconurbada de la capital de Jalisco.
Basta recorrer sus calles unos minutos para apreciar que es una colonia atractiva por su ubicación y sus bondades. Su origen boscoso propicia un clima generalmente fresco. Sus avenidas amplias e impecables -a pesar de ser algunas de las más transitadas de la ciudad, como Pablo Neruda y Acueducto- aguardan en sus camellones árboles como cipreses, pinos, algunosfrutales y primaveras, que cuando caen sus hojas al suelo, lo tapizan de violeta, rojo o amarillo.
A simple vista se percibe que aquí vive sólo gente de alto nivel adquisitivo: hay casas de más de 50 metros de fachada, en donde entran y salen autos sólo de recientes modelos. En algunas fotografías aéreas se observan casi todas las viviendas con amplios jardines, muchas con alberca. Es por esoque aquí los terrenos se cotizan en más de 10 mil pesos el metro cuadrado, aunque ya quedan pocos, sólo 34 de los más de mil que eran en un principio, todos destinados a vivienda unifamiliar.
Cuando sólo eran lomas y barrancos
Según relatan las páginas del libro Cuarenta años de un sueño, publicado por la asociación vecinal en 2002, que el origen de esta colonia surge por la iniciativa del DoctorSalvador Madrigal Moreno, quien con la intención de construir un sanatorio –el hoy Hospital del Carmen- adquirió 17 mil hectáreas en lo que hoy es la colonia Monraz, cerca de la avenida Golfo de Cortez. Esta colonia es “la abuelita de Colinas de San Javier”, comenta en el relato el propio Doctor Moreno.
Además del Sanatorio, el doctor fraccionó el resto de las hectáreas para comercializarlasy debido al éxito, adquirió también los terrenos aledaños. Poco después el doctor recibió la visita de Javier Verea Vallarta, propietario de 700 hectáreas más a la redonda, después de varias negociaciones lograron asociarse y Verea le vendió parte de su propiedad, creando así la colonia Lomas del Valle, antecesora de Colinas de San Javier. “Su residencia entre colinas” era parte de la publicidaddel fraccionamiento “y a sus pies, la maravillosa ciudad de Guadalajara”, concluía.
Sin embargo esta colonia era demasiado grande, además –a pesar de su amistad- había intereses distintos entre los Verea y el doctor Madrigal, por lo que se dividió en Lomas del Valle primera y segunda sección, posteriormente la segunda sección tomó el nombre del santo patrono del templo que ahí se construía: eltemplo de San Javier, y era además el patronímico de Javier Verea. Así surgió Colinas de San Javier en 1961, y fue en la década de los años 70 cuando se pobló la mayor parte de ella, y a partir de entonces se convirtió en una de las colonias más importantes de la urbe.
A pesar de que la colonia desde un principio perteneció al municipio de Guadalajara, se encontraba muy alejada, al poniente de loque hasta entonces era la ciudad , pues casi toda la población consideraba que el espacio urbano terminaba en los arcos de avenida Vallarta.
Es por eso que en esta colonia comenzaron a trazarse las primeras vialidades, estas tendrían que comunicarse con colonias aledañas como Providencia y el Country. Así surgió la avenida Paseo de las Águilas, hoy Pablo Neruda, en un principio nadie le dabavalor pues terminaba en un punto cerrado como es ahora la avenida Américas, sin embargo posteriormente se convirtió en una de las más importantes de la ciudad.
La administración
Si tuviera que haber un calificativo que describiera a esta colonia sería: organización. Ha sido catalogada por varias administraciones municipales tapatías como un ejemplo de colonia, pues se hacen cargo de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San javier historia
  • Historia De San Franciaco Javier
  • Historia de la colonia san carlos
  • Historia Javier
  • la historia de colon
  • SAN FRANCISCO JAVIER
  • Historia colon
  • San francisco javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS