Historia De La Colonia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Características de las colonias -politico: ->"sublevados por los españoles""no hay democracia quien manda es es turista el dios que llego en caballo(animal desconocido para ellos a quien atribuyeron su naturaleza divina)"

-economico->"los indigenas se sostienen con el trueque""españoles manipilan las cosas con el oro, utilizando asi esclavos sin ninguna remuneracion"-religioso->"los indigenas creen que los chamanes tiene comunicacion con dioses y espiritus(practica que frente a los españoles era sacrilegio""los españoles implementan imagenes como la de mria y su religion, el catolisismo"
¿caracteristicas del orden social en la metropoli y en la colonia?
El control de la metrópoli sobre las colonias no se reduce a conseguir ventajas materiales ni estabilidad social. Elviejo imperialismo territorial se mantiene latente bajo las formas indirectas que toma la dominación internacional desde comienzos del siglo XIX. Hay una penetración política paralela a la penetración económica: una colonia debe conducir su política interna y exterior según el rumbo trazado por la metrópoli. No puede separarse de él; como un satélite sin luz propia debe necesariamente girar en laórbita del dominante. El obrero metropolitano consigue bienestar - y por lo tanto lo satisface el sistema capitalista- a costa de la miseria del trabajador colonial.

En el caso de Inglaterra, maestra de metrópolis, la dominación política es sutil e indirecta. No se dan órdenes, o se dan por excepción (como lo hacía Ponsonby) , sino meras y diplomáticas insinuaciones que la mentalidad colonialnativa se adelanta a comprender. A veces los nativos van mas allá de los propósitos metropolitanos: ocurrió con Alvear en 1815 al ofrecer el coloniaje a Strangford y Castlereagh, y más tarde con Florencio Varela en su misión ante Aberdeen en 1844.

Pero las demás metrópolis no poseen la habilidad inglesa ni los años de experiencia en la sutil política de dominación imperialista. Valga el ejemplodel bloqueo francés fracasado en 1840 en el Plata, o el de los diplomáticos norteamericanos y la difícil estabilidad de su imperio colonial en la segunda mitad del siglo **.

La relación imperialista entre una colonia y su metrópoli poco tiene que ver con la debilidad de ésta y la fortaleza de aquélla. Un país puede ser pequeño, económicamente subdesarrollado, y aún encontrarse sometido por lasarmas, sin dejar de ser una nación si tiene una mentalidad nacional y obra, dentro de sus posibilidades, con la voluntad de manejarse a sí mismo y la finalidad de sus exclusivas conveniencias. Tampoco caracteriza a una colonia el hecho de producir materias primas o víveres o aceptar el capital foráneo, si los intereses mercantiles o financieros extranjeros no tienen el control de su política. Elejemplo es Brasil en 1826 colonizada económicamente por Inglaterra, pero que tiene una mentalidad nacional expresada, entre otras cosas, por el conocimiento de este sometimiento material y la voluntad de liberarse.

El dominio de la metrópoli sobre la colonia se basa en una coincidencia de intereses entre las metropolitanos y la clase gobernante indígena: aquellos producen manufacturas y éstosvíveres, o aquellos exportan o controlan capitales que éstos administran. También hay corrupción. Pero no basta ese acuerdo de intereses ni la corrupción de los gobernantes para establecer el coloniaje; es necesaria una coincidencia de mentalidades. Que a la voluntad imperialista, dominante, de la metrópoli se pliegue una voluntad de vasallaje, dominada, en la colonia que haga aceptar a los nativos– y aún reclamarla- la ingerencia foránea.

La finalidad imperialista es, en una primera etapa, sacar beneficios de la colonia por la preeminencia de su posición económica. Tras el imperialismo mercantil, llega el financiero en forma de exportación de capitales o control de los capitales nativos. Las ganancias provenientes del imperialismo mercantil o financiero, se distribuyen en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonias con historia
  • HISTORIA La Colonia
  • Historia En La Colonia
  • Colonia Roma. Historia.
  • Historia De Las Colonias Menonitas En Paraguay
  • Historia colonia argentina poniente
  • Historia 13 Colonias Inglesas
  • Historia colonia roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS