Historia De La Colonizacion De La Amazonia

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Historia de la colonización de la Amazonia
El primer europeo que navegó cerca al estuario del Río Amazonas fue el florentinoAmérico Vespucci. En 1499, el navegante toscano, quien se había separado de los barcos liderados por Alonso de Ojeda en del Río Damerara, en Guayana, se dirigió hacia el sur y exploró la actual costa brasileña hasta el Cabo de San Agustín. Vespucci escribió, en sus cartasal florentino Lorenzo di Pier Francesco de Medici, que dos ríos enormes desaguan en el océano (las dos bocas principales del Río Amazonas). Describió además los indígenas que allí habitaban. Vespucci fue entonces el primer narrador de la geografía, de las etnias y de la fauna amazónica. Según él, los indígenas eran muy numerosos y vivían en armonía y en paz con la naturaleza. A continuación seadjunta un fragmento de una de sus cartas:
Creo que estos dos ríos son la causa del agua dulce en el mar. Acordamos entrar en uno de estos grandes ríos y navegar a través de él hasta encontrar la ocasión de visitar aquellas tierras y sus poblados; preparados nuestros barcos y las provisiones para cuatro días, con veinte hombres bien armados nos adentramos en el río y navegamos a fuerza de remosdurante dos días recorriendo la corriente por aproximadamente dieciocho leguas, avistando muchas tierras. Navegando así por el río, vimos signos muy evidentes de que el interior de aquellas tierras estaba habitado. Entonces decidimos volver a las carabelas que habíamos dejado en un lugar inseguro y así procedimos.
La sucesiva expedición para explorar las costas brasileras y el estuario del RíoAmazonas fue dirigida por el español Vicente Yánez Pinzón, que había sido el comandante de la Niña en el viaje de Colón en 1492. Partió de Palos el 19 de noviembre de 1499 al mando de cuatro pequeñas carabelas. El 26 de enero de 1500, mientras que la flota navegaba a doscientos kilómetros de la costra brasilera, se dio cuenta de que estaba rodeado de agua dulce. Pensó que debía ser un enorme curso deagua que entraba prepotentemente en el océano. Reconoció el estuario pocos días después y bautizó a aquel río Santa María de la Mar Dulce. El viaje de Pinzón fue relatado por el historiador milanés Pedro Mártir de Anglería, en su obra en latín, Décadas de orbe novo. He aquí un fragmento:
Descubrieron que de grandes montañas fluía con enorme ímpetu un inmenso río de corriente muy fuerte. Dijeron quedentro de aquel piélago hay numerosas islas selváticas, pero riquísimas y con numerosas poblaciones. Contaron que los indígenas de estas regiones son pacíficos y sociales, pero poco útiles para nuestros propósitos, tanto que no obtuvieron de ellos ninguna ganancia suficiente, como oro o piedras preciosas. Para compensar la falta de ganancias, los españoles se llevaron consigo treinta esclavosindígenas. Los indígenas llaman a esta región Mariatambal, mientras que aquella situada al Oriente del río se llama Camamoro y a aquella situada al Occidente se le dice Paricora. Los indígenas indicaron que en las regiones internas del río se encontraban grandes cantidades de oro.
Después de aproximadamente un mes, otro español, Diego de Lepe, se adentró en el estuario por sesenta leguas. Tuvocontacto con numerosos indígenas y fue el primero en llamar Marañón al gran río, probablemente utilizando un nombre indígena. 
En 1500, un gran cartógrafo y piloto, el cantábrico Juan de la Cosa, diseñó el primer mapa del Nuevo Mundo. En él se nota la enorme masa del continente americano y el estuario del Río Amazonas, tal como fue descrito por los primeros navegantes.
El portugués Cabral tomó posesiónoficial de Brasil en 1500, pero su colonización inició sólo en 1532, cuando Martin Alonso da Souza fundó la ciudad de San Vicente y construyó algunos puestos militares en las cercanías de las actuales ciudades de Salvador y Río de Janeiro.
En 1494, el tratado de Tordesillas había dividido el mundo en dos esferas de dominio, una española y otra portuguesa. Una línea imaginaria dividía al Nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Colonización
  • Historia y colonizacion
  • Colonizacion En La Amazonia
  • Antes de la colonización- historia musical del vsd
  • Historia De La Colonizacion espanhoLa a America
  • Historia Latinoamerica. Colonizacion De Pueblos Originarios.
  • Historia De La Colonizacion
  • historia de colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS