historia de la colposcopía

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
HISTORIA DE LA COLPOSCOPIA

La colposcopia tiene una larga historia que anda ya por los 90 años. Como sucede con muchas aportaciones al conocimiento, no tiene fechas precisas, sino épocas, periodos diferentes de desarrollo y alcances, que pueden ser apreciadas de diferente forma por cada uno que las analice.

El médico alemán Hans Hinselmann, nacido en 1894, inicia en 1921 los estudios para“observar mejor el tejido cervical” con la principal finalidad de “descubrir las formas iniciales del cáncer”.

Inventa así, un aparato consistente en una lente binocular de 10 aumentos, utilizando un microscopio de disección Leitz, provisto de una fuente de iluminación (uso de lámpara de Von Eicken), al que nombro “COLPOSCOPIO” utilizándose como tal, en diciembre de 1924. En 1925 publica su primerartículo sobre colposcopia.

La colposcopia “nació oficialmente” cuando apareció publicado éste artículo. El título en español es “Mejoría de las posibilidades de inspección de vulva, vagina y cérvix”. Con este trabajo, Hinselmann llamaba la atención sobre la magnificación que se obtenía con la visión colposcópica, la que permitía aclarar muchos diagnósticos y, en particular, descubrir casosiniciales de cáncer cérvicouterino (CaCu), que era lo que él buscaba originalmente.

La idea de un aparato que mejorara la inspección en la consulta ginecológica nació por el compromiso que tenían los ginecólogos de entonces, preocupados por servir a sus pacientes: encontrar cánceres cervicales pequeños, difícilmente observables a simple vista. La evidencia médica señalaba que estos cánceresiniciales respondían mejor que los avanzados a los dos tratamientos conocidos: la cirugía radical ideada por el Prof. Dr. Ernest Wertheim (1884-1920) en el año 1898, en Viena, y la radioterapia, promovida por la Dra. María Curie (1867-1934), en el Instituto de Radio de París.

La aparición del colposcopio estuvo precedida por una serie de improvisaciones que Hinselman realizó cuando era Oberartzt ojefe de división de la Universitäts-Frauenklinik (Clínica universitaria para mujeres) de Bonn, Alemania, donde contaba con el apoyo incondicional del director de la misma, el Prof. Dr. Otto von Franque, ampliamente interesado en el tema.

El colposcopio de Hinselman, que le fabricó la casa Leitz, de Jena, de acuerdo a sus peticiones, era un aparato de visión binocular; de distancia focal larga(14 cm); con luz blanca integrada; tres aumentos intercambiables (10x, 20x y 40x) montados con un sistema de revolver; palancas, cremalleras y tornillos para adaptar el sistema óptico a las necesidades personales (para hacer cómoda la observación) y todo montado en un pedestal que le diera firmeza y con ruedas para movilizarlo. El actual coloposcopio de diagnóstico poco difiere del original deHinselman: ha mejorado el diseño y se agregaron los filtros para que tenga luces de colores que mejoran la observación.

El colposcopio tuvo muy buena aceptación en Alemania y en los países donde ejercía influencia académica: Austria, Hungría, Checoeslovaquia, la Península Escandinava, Dinamarca, Finlandia, y, para sorpresa de muchos, Francia, que no era particularmente germanófila, ya que estaba muyreciente la terminación de la primera guerra mundial (1918).

A pesar de su utilidad, demostrada muy pronto, el uso del colposcopio estaba restringido a una élite médica, la de los grandes hospitales, y no se hizo popular en la consulta privada de los ginecólogos, quienes se defendían de no “entrar a la modernidad” señalando el costo del aparato, la compleja nomenclatura de los hallazgoscolposcópicos, y la afirmación de que la magnificación no ayudaba tanto como se decía, ya que los CaCu iniciales, no visibles a simple vista, y que encontraba el colposcopio eran realmente pocos, de modo que la afirmación de que mejoraba los resultados terapéuticos no era real.

En la década de los 30's algunos colposcopistas convencidos y expertos, salieron de Alemania por problemas políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colposcopia
  • Colposcopia
  • colposcopia
  • Colposcopia
  • Colposcopia
  • COLPOSCOPIA
  • Colposcopia
  • colposcopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS