Historia de la compañía de teatro de la universidad de antofagasta

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Me introduciré a hablar acerca de un acontecer histórico que marcó sin duda alguna a las provincias y sobre todo ayudó a descentralizar en cierta parte lo artístico cultural de Chile respecto de la Capital, dando un vuelco radical en la visión de las provincias como una especie de “pueblecito” aspirante a una similitud con la gran ciudad.
Voy a abordar un lugar del país en específico que seubica en la zona norte, la región de Antofagasta, hoy en día uno de los principales focos culturales en lo que se refiere al Teatro en Chile.
Al comenzar a plantearme este tema y al preguntarme desde qué punto lo abordaría, surgió el inevitable retorno en el tiempo a quienes fueron los fundadores de los primeros teatros universitarios, nacido de las inquietudes de estos mismos alumnos, logrando asímismo, hacer del teatro una profesión. Remontándonos hace años atrás, podemos dar cuenta de un personaje que hizo posible todo esto y que va a tomar vital importancia años más tarde en Antofagasta, el señor Pedro de la Barra, quien fue el principal impulsor y gestor del importante acontecer que cambió para siempre la historia del teatro en Chile: el nacimiento del Teatro Experimental de laUniversidad de Chile, en el año 41. Luego, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, como es conocida actualmente, remonta sus orígenes al año 1962, donde fue conocida como “Teatro del Desierto”, nombre que reunía el anhelo artístico cultural de un selecto grupo de alumnos del Centro Universitario Zona Norte, posteriormente, Universidad de Chile, Sede Antofagasta, como fue conocida mástarde. Aquí se puede evidenciar el interés y entusiasmo de los universitarios que hicieron surgir el teatro, que correspondería a la segunda etapa de modernidad que se dio en el siglo XX según Grinor Rojo, que es cuando la praxis universitaria pasa a ocupar el lugar de privilegio, y en donde se comienzan a dar también nuevas condiciones sociales de producción, lo que se conoce como “el modouniversitario de producción teatral”; todo esto aplicado a la materia vista en clases.
Cuando se comenzó con el trabajo (1962), se hicieron dos montajes: “Pacto de Media Noche” de Isidora Aguirre y “El pastel y la tarta” una Farsa anónima del Siglo XV. Había asumido entonces como director de estas obras el señor Raúl Bitran Nachary, y fue éste avisado sobre la venida de Don Pedro de la Barra, conocidoallí como el creador del Teatro Universitario de Chile, y que se encontraba en Arica organizando una Escuela de Teatro junto a Carlos Núñez (maquillador que luego se quedaría muchos años trabajando en la Compañía de Teatro de Antofagasta) y Mario Tardito (escenógrafo). Pedro de la Barra llegó a Antofagasta en julio y tras conocer a los que participaban en el Centro Universitario Zona Norte, ver unosensayos, decidió quedarse a asesorar al Director hasta el estreno, acto muy valorado por los que en ese entonces conformaban el grupo: “Sus cejas gruesas llamaron nuestra atención, su presencia infundía respeto, un cigarrillo colgaba de su mano. Fuimos presentados uno por uno y luego comenzamos a mostrar un ensayo de las obras que estábamos preparando. El nerviosismo natural, el deseo de hacerlobien, un inevitable deseo de destacar, nos llevó a cambiar la planta de movimiento y exagerar un poco nuestros personajes. Nada de esto pasó inadvertido por los experimentados ojos del Maestro. Su crítica, sin embargo, fue estimulante, y más, su decisión de quedarse asesorando el grupo hasta su estreno.”…”La disciplina no era impuesta, sino inducida por la actitud, enseñanzas y exigencias delMaestro. Su severidad frente a liviandades en los ensayos era extrema y a veces aterradora para nuestra experiencia. Algunos se retiraron. Otros incentivados en esta vocación, bajamos la cabeza y nunca pensamos en hacer abandono del local, ni menos de este nuevo camino.”, palabras de Teresa Ramos Ramírez (1992). Estrenaron el 25 de Agosto del 62’, y éste fue el nacimiento del “Teatro del Desierto”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Antofagasta
  • Analisis Foda Universidad Antofagasta
  • Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS