historia de la compañía azucarera de honduras s.a. cahsa

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015


COMPAÑÍA AZUCARERA HONDUREÑA S.A.







Los Mejores desde 1938
En el año 1938, un grupo de empresarios encabezados por don Roberto Fasquelle Orellana decidieron fundar una empresa que se dedicara al cultivo de la caña y la fabricación de azúcar; de esta manera nació en San Pedro Sula COMPAÑÍA AZUCARERA HONDUREÑA, S.A. (CAHSA). Firmaron el acta deconstitución de la sociedad 32 personas como accionistas fundadores. Su primer Ingenio, se llamó “El Juguete” y en su primera zafra tenía una capacidad diaria de molienda de 150 toneladas de caña, con 250 manzanas de caña sembradas, logrando producir 25,000 quintales de azúcar. En 1948 decidieron instalar un nuevo Ingenio sustituyendo al anterior, al que le dieron el nombre “San José” con unacapacidad de molienda de 600 toneladas diarias. El área cultivada se amplió a 400 manzanas. Para el año 1961 se instaló en el Sector de Villanueva, Cortés, un nuevo Ingenio llamado “San Ramón” con capacidad de molienda de 1,300 toneladas diarias (este ingenio operó hasta la zafra 2003), y para el año de 1967 en Búfalo, Villanueva, se instaló el Ingenio “Santa Matilde” para una capacidad de molienda de4,900 toneladas de caña diarias.
CAHSA es dirigida por un Consejo de Administración integrado por ocho Consejeros Propietarios; la participación accionaría actualmente está conformada por 979 accionistas. Los registros de la empresa muestran activos por más de US$57,000, 000. Laboran para CAHSA 342 empleados permanentes y durante el periodo de Zafra se suman 421 trabajadores temporales que cubrenlas labores en fábrica, cosecha de la caña y mantenimiento de campo, además 2,000 trabajadores que son empleados por contratistas particulares para realizar la cosecha de caña en fincas propiedad de la empresa, así como de productores independientes.
Con el transcurrir de los años Compañía Azucarera Hondureña, S.A. fue ampliando tanto su capacidad de molienda como la producción de materia prima,es así que para la zafra del año 2005 se contará con una capacidad de 9,000 toneladas de caña por día que serán procesadas en el Ingenio Santa Matilde, en un área de cultivo de 15,400 manzanas, de las cuales, una vez procesadas, se estima producir 1, 900,000 quintales de azúcar anuales en áreas propias y de 180 productores independientes.















CAHSA, amparada en la Ley Marco del sub.Sector Eléctrico que facilita la producción de energía eléctrica en base a biomasa no contaminante del medio ambiente, está reinvirtiendo parte de sus utilidades en la ampliación de su fábrica y cogeneración de electricidad por un equivalente a US$19,000.000, con estos trabajos se espera llegar a vender 16 MW a partir de la zafra del año 2005.


Para la consecución de este proyecto está siendonecesaria la modificación y ampliación de la maquinaria y equipo del Ingenio Santa Matilde para moler 9000 toneladas por día, como ser conductores de caña, picadores, desfibradora, electroimán, tres molinos de 84”, dos evaporadores, calentadores, una caldera de 150 TM/hr a 900 Lb./plg2. y 900 of, dos turbogeneradores de 12 MW a 900 Lbs/plg2, bombas, sistemas de control de automatización integral yotros.


Una preocupación constante en CAHSA es la capacitación de su personal, para lo cual ha contratado maestros para la capacitación de adultos, además de la asignación de becas para estudios, tanto secundarios como universitarios, para empleados e hijos de éstos.
Históricamente CAHSA ha contribuido de diferentes formas con el desarrollo de proyectos comunales y gubernamentales, proporcionando enconcepto de donaciones terrenos que han sido utilizados para la construcción de escuelas, colegios y universidad, edificios, viviendas, servicios públicos comunales según las necesidades y contribuciones en efectivo para entidades filantrópicas, religiosas, ecológica







COMPAÑIA AZUCARERA HONDUREÑA INSTALA INGENIOS








Esta empresa fue promotora en el año 1966 de la fundación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las compañias de honduras
  • Historia De Cahsa
  • Compañía Manufacturera XY, S.A.
  • La compañía “d-lantal s.a
  • Compañias anonimas c.a o s.a.
  • Compañía Minera Del Pacífico S.A
  • compañias de seguros de honduras
  • Caso práctico de la compañía incelcom s.a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS