historia de la computacion en honduras

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
En el siguiente informe se dará conocer un poco sobre la historia de La Computación en Honduras. Podremos observa cuando y adonde fueron utilizadas las primeras maquinas. Según la historia de la computación las primeras maquinas es decir el primer equipode registro, fue en el año de 1948, gracias a la compañía IBM de Costa Rica, venta hecha a la United Fruit Co. y para ser instalada en lasoficinas de la Tela RailRoad Co. Gracias a mas ventas se logra llevar mas maquinas a diferentes partes así como: Banco Central de Honduras, Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.
Habla de que las primeras maquinas tabuladoras se utilizaban más para la factorización de algunas empresas. Luego utilizaban las tarjetas perforadas.
Se dice que al gobierno de Honduras empieza ainteresarle más las computadoras en el año de 1965.Estas computadoras fueron alimentadas con tarjetas perforadas hasta el 1967 en que aparecieron los Sistemas/3 con tarjetas de 90 columnas y de menor tamaño. 
También habla de cuando fue que las empresas obtienen sus primeras computadoras asi como la Empresa de Luz y Agua creada por el gobierno de Honduras obteniendo su primer sistema decomputación en 1968.
En el Ministerio de Educación Pública, el sistema de informática se creó en agosto de 1982.

Información mas detalla será la que se podrá apreciar en el informe, para expandir el conocimiento de la historia respecto a la tecnología,ya que gracias a lo que llego en ese tiempo es que podemos contemplar las maquinas mas actualizadas que tenemos en el presente. El paradigma original delas computadoras, Eniac, fue inventado a los finales de los años 40. Cuando la calculadora programable fue diseñada como una herramienta de ingeniería ; se torno comercialmente practica en los años 50. La primera generación vino en los años 60 cuando fue adoptada como el motor de procesamiento de datos de las grandes corporaciones. Esta primera generación solo aceptaba programas en Cobol yFortran que se escribían en tarjetas Hollerit, pequeños cartones con agujeros, para correr el programa se iba al centro de computo y un operador alimentaba los cartones en una maquina lectora de cartones; que esencialmente era una lectora de resistencia y donde habían agujeros no había resistencia y donde estaba el cartón si había resistencia y así se leía cartón por cartón , después el programa entrabaen fila de ejecución, esperando su turno asignado por el JCL, (Job Control Language) que decidía las prioridades y los tiempos, así, como la cantidad de memoria asignada, yo recuerdo haber aprendido Fortran con una de esas maquinas la IBM 7044. Una maquina del tamaño de una sala grande por la cual pasaban tubos de refrigeración y estaba siempre en una sala especial con aire acondicionado, en lasnoches, en aquel tiempo hacer un programa de varias paginas en Fortran era un sacrificio, mientras mis programas corrían; mi diversión era observar a través del vidrio las numerosas y pequeñas luces de colores que aparecían en la consola principal; indicando los diferentes estados del sistema; la lectura de cintas magnéticas que era donde iban a parar los programas una vez que los leía la lectorade cartones esperando que el JCL autorizara su ejecución , en ese tiempo todavía era común que cuando el programa era muy lento uno escribiera, una parte, la mas lenta en assembler un lenguaje de mas bajo nivel que el Fortran y por lo tanto mas rápido. 

Aquí en Honduras el sistema Hollerit fue introducido por la Dirección General de Presupuesto siendo Ministro Bueso Arias en 1958 se compró elsistema Hollerit y en 1960 un sistema IBM1440 con 20Kb de Ram y 200Kb en cada disco con 6 discos, la oficina de IBM estaba en Comayaguela en 1962. En 1963 llego un sistema IBM320 con RPG y disco y era usada por la Tela RR. Co. Esta información se la debo a Don Mario Secoff. 

Lo único que no cambia es que los manuales de JCL que yo acostumbraba leer eran tan gruesos como los de Unix que sigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computación en honduras
  • Historia De La Computacion En Honduras
  • Historia de honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS