historia de la computacion

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
En los apenas 50 años de vida de las computadores, los avances en su arquitectura y en la tecnología usada para su fabricación han permitido conseguir una evolución sin precedentes en su rendimiento en el campo de la ingeniería. Dentro de este progreso la tecnología ha mantenido un ritmo de crecimiento constante, mientras que la contribución de la arquitectura ha sido más variable.
Segúnboletines informativos publicados por la IEEE (institute of electrical and electronics engineers), anuncian que este proceso comenzara a hacerse más lento a medida que nos aproximemos a los límites físicos de la tecnología de semiconductores. A partir de entonces las innovaciones en la arquitectura de los procesadores serán el motor fundamental de su progreso.
Los ordenadores hacen cientos de trabajodiferente, desde procesar textos a pilotar aviones. Un ordenador puede desempeñar distintas tareas porque es una maquina electrónica de objetivo general, controlada por un programa informático. Se cambia el programa, el ordenador hace otro trabajo diferente. Un ordenador almacena datos como números, palabras, sonidos y dibujos, y los procesa bajo la dirección del programa.
Las computadoras han idoevolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la sexta, la más reciente, que se viene integrada con microprocesadores Pentium.
Veremos como a sido el avance de las computadores durante su historia pasando por sus usos así como los materiales con los que han sido fabricadas. En1928 la empresa Fairchild y Texas Instruments produjeron los primeros circuitos integrados basados en semiconductores. Las primeras computadoras, incluyeron a la ENIAC, el Electronic Numerical Integrator and Computer, que en 1943 comenzaron a construir John W. Mauchly y John P. Eckert en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32toneladas, estaba compuesta por 17.468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivosmilitares, se destinaran también a otro tipo de investigación científica más relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos múltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II. En 1951, el que está considerado como la primeracomputadora que se llamó Saly fue ampliamente comercializada, la UNIVAC I, comenzó a funcionar con éxito. En 1952 la computadora UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson) se conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios electorales.
En 1952 entra en funcionamiento la primera de lasllamadas IAS machines, diseñadas por John von Neumann y que incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en 1962, Steven Russell creó el primer juego para computadoras, Spacewar.

PRIMERA GENERACION
En los primeros años de las computadoras (desde el 1945 hasta el 1970 la mejora provenía tanto de los avances tecnológicos como de innovación en el diseño. En esta época lascomputadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS