historia de la computacion

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Historia de la computación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La computadora no es invento de alguien en especial, sino el resultado de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Antigüedad
2 Siglo XVII
3Siglo XVIII
4 Siglo XIX
5 Siglo XX
6 Siglo XXI
7 Enlaces externos
Antigüedad [editar]


Ábaco
3000 adC
Los babilonios que habitaron en la antigua Mesopotamia empleaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de "cuentas" agrupadas en carriles de caña.
1800 adC
Un matemático babilónico inventó los algoritmos que permitieron resolver problemas de cálculonumérico.
500 adC
Aparece uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar; el ábaco. Los chinos, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenía un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha. El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Como una indicación de supotencial, se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales hoy en día.
300 adC
El matemático indú Pingala fue el primero en describir el sistema de numeración binario, el cual es escencialmente parte del diseño de una computadora moderna.
Siglo XVII [editar]
1617
Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego depalitos para calcular a las que llamó "Napier Bones". Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil. Los "bones" incorporaron el sistema logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.
1621
La primera regla deslizante fue inventada por eldel matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser más populares.
1623
La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que seterminara.
1645


Pascalina firmada por Pascal en 1652.
Blaise Pascal inventa la Pascalina. Con ésta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes.
1666
La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cualesrepresentaba decenas, centenas, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avance automático de columnas.
1673
La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda deLeibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.
Siglo XVIII [editar]
1769
El Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por Barón Empellen, un noble húngaro. El aparato y sus secretos se le dieron a Johann Nepomuk Maelzel, un inventor de instrumentos musicales, quien recorrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS