Historia De La Computacion

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Pregunta Nº1
El Ábaco
El Ábaco es una herramienta de cálculo (surgida en Babilonia 1000 años antes de Cristo) y, si precisamos más el término, es una herramienta tecnológica, porque debemos reconocer que en su lógica digital (por dígitos, llamados dedos) está la semilla de la lógica binaria que dará origen a la computadora.
El término griego abax, probablemente provenga del hebreo ābāq,polvo, aunque los árabes usaron un término similar, abq, para referirse a las primeras tabletas recubiertas con arena fina en las que se grababa un problema y se utilizaban piedras para resolverlo. Los romanos tradujeron Abax como Abacus, también en referencia paralela al germino calculus, piedras pequeñas que significa cuentas. Puede rastrearse una trayectoria china de su origen –la del ábacochino-, pero también hay una versión pre-hispánica en América. El quipu incaico, una serie de hilos cuyos nudos se usaban para calcular en un modo cercano al decimal.
Blaise Pascal (1623-1662)
Fue un genio precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de GirardDesargues y en 1640 redactó su Ensayo sobre las crónicas, que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.
Se trasladó a Ruán, donde desarrolló un nuevo interés por el diseño y la construcción de una máquina de sumar (se conservan todavía varios ejemplares del modelo que ideó, algunos de cuyos principios se utilizaron luego en las modernas calculadoras mecánicas).
Allícomenzó también a interesarse por la física, y en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío; intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacui (horror del vacío) en la naturaleza y realizó importantes experimentos en apoyo de la explicación dada por Torricelli al funcionamiento del barómetro.
Se había ocupado de las propiedades del triánguloaritmético hoy llamado de Pascal y que da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio; su tratamiento de dicho triángulo en términos de una «geometría del azar» lo convirtió en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades.
En 1658, al parecer con el objeto de olvidarse de un dolor de muelas, Pascal elaboró su estudio de la cicloide, que resultó unimportante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig en 1646. Su padre daba en la universidad la cátedra de Filosofía Moral. A los 15 años ingresó en esa universidad como estudiante de Derecho y en 1666 obtuvo el titulo de doctor en Altordf. Aunque se dedicó a escribir sobre política no dejó de interesarsepor los asuntos filosóficos y científicos e hizo descubrimientos en mecánica, óptica, náutica y otros campos. En cierto momento de su vida, se concentró en el estudio de Geometría superior e hizo una serie de investigaciones que culminaron en la invención del calculo diferencial e integral, descubierto simultánea e independientemente por Newton. En 1690 fundó en Berlín la Academia de Ciencias,de la que fue presidente vitalicio.
Joseph Marie Jacquard (1752-1834)
Nacido en Francia, ya de niño trabajó junto a su padre en una hilandería de seda. Inventó el llamado telar Jacquard, que permite, por primera vez, el tisaje automático, haciendo que la industria textil ingrese definitivamente en la era de la producción masiva y automatizada. El invento de Jacquard surge de la combinación delsistema de tarjetas perforadas del telar Vaucason con un sistema de resortes de aguja que levantan únicamente los hilos del patrón perforado. De esta manera, se hace posible tejer automáticamente diseños complejos como damascos o brocados.
Las tarjetas perforadas que Jacquard ideó eran una cartulina con unas determinaciones que, al estar perforadas, suponían un código binario.
Charles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS