historia de la computación en Guatemala

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA COMPUTACION EN GUATEMALA.
Algunos datos recabados indican que los primeros trabajos de pregramacion por medio de maquinas simples se organizaron el la direccion general de estadistica, por los años 30 y en la que trabajo el Ingeniero Jorge Aria Deblois.

El interes del ingeniero Arias por un sistema de procesamiento de datos estaba basado en el censo que se pensaba realizar enesa epoca.

Fue asi como trajeron una maquina de tabulacion marca Remington, que ya no se uso, ya que no se realizo el censo por la crisis mundia de la epoca.

En 1944 con la revolucion, se reogrganizo la direccion de estadistica y se adquirio por recomndacion del ingeniero Arias una computadora IBM que se uso en el censo de poblacion, vivienda y agricultura de 1950. Posterirmente adquiereronuna IBM 101 electronica en
1953-1954.

Un hecho muy importante de estos inicios fue que las computadoras de esa epoca eran usadas en Estados Unidos para aplicaciones exclusivamente de contabilidad y en Guatemala en estadistica, lo que decierto modo desperto algun interes en los expertos norteamericanos.
En 1963 el ingeiero Arias fue electo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala yse adquierio una computadora. En ello colabora el Decano de la faculta de ingeneria, ingeniero Enrique Godoy, abriendo de esa forma oportunidades para la investigacion, capacitacion y estudio de la conputacion en Guatemala.

Segun nuestra investigacion otras empresas pioneras de la computacion electronica en Guatemala que merecen ser mecionadas por:

EMPRESA AÑO DE OPERACION
Municipalidad deGuatemala 1965
Credito Hipotecario Nacional 1965
Instituto de Electrificacion (INDE) 1970
Ministerio de Finanzas 1972
Banco Internacional 1976
Lloyds Bank 1977
Banco del Agromericantil S.A. 1978

José Ordóñez: fue el primer programador de computadoras


Trabajó como programador en el centro de cálculo del Ministerio de Finanzas en la computadora IBM fue adquirida en 1960.

Ing.Enrique Azmitia; es el fundador de la primera empresa de computación
En 1958 fundó en Guatemala la empresa NCR que permitió al país utilizar las primeras cajas registradoras.
Ing. Pablo Gutiérrez; es el introductor de las minicomputadoras

A mediados de los años 70’s trajo a Guatemala la primera minicomputadora cuyo propósito fué hacer cálculos en el campo de la Ingeniería Civil. Su empresa fué laprimera representante de HP fuera de Estados Unidos en Latinoamérica.

Ing. José Massanet; es el fundador del primer bureau de procesamiento de datos
En los años 70, su empresa dió por primera vez servicios de procesamiento de datos a terceros. Esto permitió a muchas empresas iniciar sus procesos computarizados sin contar aún con equipo propio.

Ing. Roberto Solís Hegel Primer director delCentro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos

Gracias a su apoyo, dicha institución contó a mediados de los 70’s por primera vez con el equipo necesario para poder dar el apoyo administrativo a la USAC, así como la posibilidad de ser una herramienta educativa y de investigación para catedráticos y estudiantes.

Fernando Estradé; Fundador de la primera casa derepresentación de software extranjero
En 1980, dió a los centros de cómputo la posibilidad de adquirir localmente software para bases de datos y herramientas de desarrollo, inicialmente bajo el modelo de redes y más adelante bajo el relacional.

Ing. René Woc; Director de la primera carrera a nivel universitario en el área de Informática
Dada la rapida aceptación de la computación en Guatemala, aprincipios de la década de los 70’s la Universidad de San Carlos de Guatemala decidió ofrecer la primera carrera de Ingeniería en Sistemas para formar profesionales que pudieran dar impulso a esta tecnología en nuestro país. René Woc, fué el primer director de dicha carrera.

Ing. Luis Furlán; es el impulsador de la integración de Guatemala a InternetFacilitó a los guatemaltecos el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA COMPUTACION EN GUATEMALA Sistemas
  • COMPUTACION BASICA HISTORIA DE LA COMPUTACION
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS