Historia de la computación

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Desarrollo histórico de los dispositivos de cálculo
(Historia de la computación)
Desde tiempos remotos el ser humano ha buscado facilitarse la vida haciendo uso de distintos métodos que ha ido trabajando y haciéndolos evolucionar con el paso del tiempo.
El objetivo de este trabajo es mostrar el cómo el ser humano ha llegado a crear distintos objetos de apoyo para resolver operacionesmatemáticas con el propósito de facilitarse y agilizar el manejo de cantidades numéricas, así pues mostraré la evolución de la complejidad de estos objetos que el hombre ha ido creando, desde un objeto sencillo que en la actualidad en los niveles de enseñanza básica se sigue ocupando para que los niños desarrollen su habilidad matemática que es conocido como ábaco, hasta el objeto del futuro que conocemoscomo computadora.
Para hacer más comprensible la información y establecer estos desarrollos tecnológicos en el tiempo dividiré el trabajo en generaciones.
PRECURSORES.
El ábaco.
El primer aparato de cálculo fue al ábaco. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era. Fue adaptado y apreciado en diversas culturas.
El ábaco puede ser usado para efectuaradiciones, sustracciones, divisiones y multiplicaciones; el ábaco también puede ser usado para extraer la raíz cuadrada y la raíz cubica,
La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.Como gran parte de la aritmética inicialmente se realizaba con el ábaco, este término ha pasado a ser sinónimo de aritmética.
Un tablero cubierto por una capa de arena (polvo) permitía trazar con facilidad dibujos y cantidades, así como su borrado. En esta "pizarra de mano" se podían trazar surcos paralelos, en cada uno de los cuales se desplazaban cuentas (pequeñas piedras). Este parece ser elorigen de esta herramienta de cálculo, aunque no sepamos quienes fueron sus inventores.
Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, etc. Probablemente de origen babilónico, es el precursor de la calculadora digital moderna.
Está formado por una estructura demadera, y una serie de varillas con cuentas insertadas.
Consta de dos partes, en la de arriba cada varilla tiene dos cuentas, y en la de abajo, cinco. Las cuentas de abajo valen 1 las de arriba.
La Pascalina
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas dediez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estabadestinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
Telar Automático
En 1725 el francés Basile Bouchon construye el primer telar donde se controlan los hilos de la urdimbre con cintas de papel perforadas, permitiendo repetir complejos diseños sin errores.
En 1728, en Lyon, el tejedor de seda francés Falcon perfecciona el te lar de Bouchon reemplazando las frágiles cintas depapel por tarjetas perforadas de cartón.
En 1807 el francés Joseph-Marie Jacquard construye un telar práctico totalmente automático. Nació así el primer dispositivo mecánico completamente programable, antecesor de las modernas computadoras/ordenadores.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS