Historia de la computadora

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
I
Historia de la Computadora

Tras la desesperada necesidad del ser humano de tener alguna cosa o aparato que les ayudara con sus cuentas, surge misteriosamente el primer aparato de contabilidad que hasta la fecha su método es muy efectivo en instituciones de sistema educativo preescolar y que se calcula que surgió hace más de 5000 años: El Abaco.
Funciona de una manera sencilla y muy fácilde entender. Nadie sabría que siglos después, sería el impulsor del desarrollo científico-técnico y la base de todo lo que estaba por venir.
En 1641 se construye la PASCALINA, una máquina de calcular que realizaba operaciones de hasta 8 dígitos y funcionaba a través de ruedas y engranajes. Inventada por Blaise Pascal, con tan solo 19 años de edad.

Poco después Charles Babbage presenta a laRoyal Society su máquina diferencial, una máquina capaz de resolver ecuaciones polinómicas mediante el cálculo de conjuntos de números. No sin antes haberse roto la cabeza tras pasar desesperaciones y tediosos errores al tratar de conseguir su correcto funcionamiento en operaciones repetitivas.

Más tarde, la máquina analítica sería su próximo objetivo a alcanzar, pues él junto con Ada Byron,dedicaron casi toda su vida a la construcción de esta, pero su meta se vio obstaculizada gracias a problemas económicos. Ada, incluso llego a vender todo cuanto estaba a su disposición: Joyas, pertenencias, etc. Para lograr la construcción de la maquina analítica, sin ningún resultado.
Los datos nos dicen que Ada fue la primera programadora del mundo, pero ¿Qué era la máquina analítica? Era un tipode programa (el primer programa de hecho) se planeaba que este iba a controlar fácilmente la entrada y la salida de datos, contaría con una memoria central y una unidad de proceso, además, sería capaz de seguir instrucciones paso a paso: un programa. Trabajaron con éste hasta la muerte, pues requería miles de engranajes entre otras cosas. Babbage dejó tras su muerte los planos hechos y con otrosinventos, entre ellos, la tarjeta perforada. Penosamente, cuando murió, todo lo que él había dejado, quedó en el olvido.

1801:
El francés Joseph Marie Jackard inventa el telar del tejido, manejado con tarjetas perforadas que hasta hoy en día siguen siendo útiles, su método era este: las tarjetas se perforaban estratégicamente y formaban diseños con las perforaciones, Babbage quiso aplicar lastarjetas perforadas.
Pero era obvio que no iban a quedarse así como estaban, las tarjetas perforadas fueron perfeccionando con el paso del tiempo, sin mencionar los accesorios que se agregaron a esta como la primera impresora de datos. Esta técnica causo revuelo en todo el mundo, incluso llegaron a utilizar la tarjeta perforada para el censo de los Estados Unidos de 1890.
Después de variosinventos con máquinas como la perforadora de tarjetas, el verificador, el cortejador, etc. Sale a la luz la maquina contadora. Estas máquinas eran tan grandes que llegaban a ocupar incluso el tamaño de fábricas, y ni hablar del sonido que provocaban.

Bueno, creo que después de tanto, quedaría marcado científicamente el inicio de la primera generación de computadoras, de hecho, para muchoscientíficos, son años diferentes, pero como punto de apoyo tomaremos el año 1946:

Primera Generación (1946-1968):

Atanasoff y Berry serían los inventores de la primera computadora digital llamándola ABC (Atanasoff-Berry Computer), fue construida por estos dos a base de mucho esfuerzo, sobre todo si Berry era un estudiante graduado, después vendría el Dr. Jhon W. Mauchly para desarrollar a gran escala lacomputadora, no hubieron resultados solo hasta 1946, que sale la primera computadora electrónica completamente operacional, su nombre: ENIAC
Se construyeron aplicaciones para la segunda guerra mundial, después con el trabajo de un grupo de científicos (y por cierto trabajo bajo reloj) se lograría terminar en 30 meses.
Pesaba 30 toneladas y un cuarto de 6 x 12 m era llenado por esta, ocupaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS