historia de la computadora

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Historia de la computadora.
Antecedentes
El ábaco

El ábaco fue la primera herramienta de cálculo y ayudó en la tarea de realizar operaciones matemáticas. Hay variantes de ese instrumento, según diferentes zonas donde se ha utilizado.

о En Oriente se fabricaron los primeros ábacos, que todavía se siguen utilizando en algunos países.
о En Europa los griegos lo utilizaban, posiblementedebido a intercambios comerciales con otros pueblos.
о En España, el ábaco se utilizó prácticamente hasta el siglo XX, pero con el nombre de contador.
о En Sudamérica también había herramientas que pudieron tener un uso similar como el quipu de los incas.

El material con el que se realizaron también variaba, en Oriente y Europa se construyeron con madera, en Sudamérica se realizaban conhilos y fibras anudadas.
El ábaco es un instrumento formado por una serie de tablillas en forma de marco, en cuyo interior lleva unas varillas de las cuales se insertan unas bolas. Estas bolas tienen libertad de movimiento dentro de las varillas, siendo este movimiento el que permite realizar operaciones. Cada varilla tiene un valor (unidades, decenas, centenas, etc.) y el número de varillasproporciona el valor de cálculo del aparato.
El ábaco supuso un gran avance para el cálculo y las matemáticas en general.
No comenzaron a diseñarse y construirse las primeras calculadoras mecánicas sino hasta el siglo XVII. La primera invención de una calculadora moderna se sitúa en las primeras décadas de dicho siglo y se atribuye a Wilhelm Schickard, quien invento una calculadora que podía sumar,restar, multiplicar y dividir hasta las centenas, pero no pudo desarrollarse por problemas tecnológicos.
El aritmómetro
Blaise Pascal inventó una máquina calculadora llamada aritmómetro en el año de 1642. Esta calculadora únicamente podía sumar y restar.
La máquina de Pascal se componía de una serie de ruedas dentadas que giraban entre sí. Las ruedas formaban las unidades, decenas, centenas, etc.;cuando al girar una rueda se completaban las 10 unidades en que se dividía hacia girar, por medio de sus dientes, la rueda que formaba la unidad inmediatamente superior, y así sucesivamente hasta que se completaba la operación. El resultado era el número que se formaba con los dígitos de las ruedas.
Gottfried Leibniz también se interesó en este tema y diseñó en 1694 una rueda que podía sumar,restar, multiplicar y dividir, estas dos últimas por medio de sumas y restas sucesivas. Para realizar estas operaciones, la máquina se componía de cilindros con dientes de diferentes longitudes en lugar de ruedas dentadas. El multiplicando de obtenía por medio de unos engranes mas pequeños situados encima de los cilindros indicados anteriormente. Cada uno de los engranajes representaba unos de losdígitos del multiplicando. Se multiplicaba mediante el número de giros de los engranajes más largos y el resultado se obtenía al actuar unos engranajes sobre otros.
Durante el siglo XVIII no hubo nuevos avances significativos dentro del campo de las máquinas calculadoras.

La locura de Babbage

Charles Babbage (1793-1817) inventó la “máquina diferencial”, que podía calcular tablasmatemáticas. En 1843, cuando trabajaba en los avances de la máquina diferencial, Babbage tuvo la brillante idea de una “máquina analítica”. Gracias a su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto que, para ese tiempo, era un logro excepcional. Pero el diseño necesitaba miles de engranes y mecanismos que asu vez necesitarían el espacio de un campo de fútbol y debería accionarse con una locomotora, algo que para nuestro tiempo también seria mas que una locura.
Sus contemporáneos la llamaron “la locura de Babbage”, pero Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta que murió. Loa trazos detallados de este visionario describían las características que ahora se incorporan en la moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS