HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Historia de la Computadora.

El ábaco, inventado en Asia hace 5000 años, puede ser considerado como la primer computadora. Este aparato permitía a los usuarios hacer cálculos. Los vendedores de esta época lo utilizaron para facilitar las transacciones comerciales. En Europa el ábaco no tuvo tanta importancia ya que se utilizaba más el papel y lápiz. Después de casi 12 siglos apareció elsiguiente aparato de cálculo.

En el año 1642, el hijo de un recaudador francés, Blaise Pascal, inventó el calculador con rueda numérica para ayudar a su padre con sus deberes. Esta caja rectangular de cobre, llamada Pascaline, utilizaba ocho esferas movibles para agregar sumas a un número de hasta ocho cifras. Este aparato utilizaba la base diez para hacer este trabajo. Por ejemplo, cuando la esferadel primer dígito se movía diez puntos o daba una vuelta completa, movía la siguiente esfera a la izquierda de los décimos con un punto. Cuando la esfera de los décimos se movía una vuelta completa, movía con un punto la esfera de los centésimos y así en adelante.

En el año 1694 el matemático y filósofo alemán Gottfried Wilhem von Leibniz mejoró el Pascaline inventando una máquina que tambiénpodía multiplicar. Como su predecesor, este multiplicador mecánico trabajaba utilizando un sistema de ruedas y mecanismos un poco más refinado y utilizaba como parte central un diseño de tambor mecánico especial. Pero el calculador mecánico comenzó a utilizarse mucho después de 1820. Un francés, Charles Xavier Thomas de Colmar, inventó la máquina capaz de ejecutar las cuatro funciones aritméticas.El calculador mecánico de Colmar que se llamaba “arithometer”. Esta máquina tuvo un enfoque más práctico ya que permitía sumar, restar, multiplicar y dividir.

El “arithometer” se utilizó ampliamente hasta la Primera Guerra mundial. Otros inventores modificaron el calculador de Colmar, pero fueron Pascal y Leibniz las figuras principales por su contribución para definir la época de lacomputación mecánica.

Sin embargo el principio real de las computadoras como las conocemos hoy día, comienza con el trabajo del profesor inglés de matemáticas, Charles Babbage. Frustrado con los muchos errores que encontró mientras examinaba los cálculos de la Real Sociedad Astronómica, declaró: “Espero y pido a Dios que estos cálculos sean realizados por el vapor”. Con estas palabras se inició laautomatización de las computadoras. En 1812, Babbage se dio cuenta de la armonía natural entre las máquinas y las matemáticas: las máquinas fueron las mejores en la realización de una tarea repetida veces sin equivocarse, mientras las matemáticas, especialmente la producción de tablas matemáticas, requerían frecuentemente de la repetición de unos pasos. El problema se concentraba en aplicar lahabilidad de las máquinas a las necesidades de las matemáticas. El primer intento de Babbage por resolver el problema fue el 1822, cuando propuso una máquina que realizaba diferentes ecuaciones. La máquina se llamaba “Difference Engine” (Máquina de diferencia).

Manejada por el vapor y tan grande como un locomotora, la máquina podría guardar un programa, hacer cálculos e imprimir los resultadosautomáticamente. Después de 10 años de trabajo sobre el “Difference Engine”, Babbage se inspiró y comenzó a trabajar en una computadora de utilidad general, la cual llamó la “Máquina Analítica”. Su asistente, Augusta Ada King, condesa e hija del poeta inglés Lord Byron, le ayudaba revisando los planes, asegurando los fondos del gobierno inglés y explicando las características específicas de la MáquinaAnalítica al público. Su buen entendimiento de la máquina le permitió crear instrucciones para la computadora y destacarse como la primera programadora femenina. En su honor, en 1980, el Departamento de la Defensa Nacional de los Estados Unidos nombraron un lenguaje de programación ADA.

La máquina de Babbage manejada por el vapor, a pesar de que nunca fue construida, puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS