Historia de la computadora

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Las computadoras aparecen a finales de la década de 1950, es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria. La computadora resulta ser un mediomecánico (electrónico, de hecho) para representar descripciones libre de ambigüedad y obtener un resultado útil.
Más aún, podría decirse que la computadora aparece cuando los niveles tecnológicos (electrónico fundamentalmente) alcanzan el grado de avance y refinamiento que ya tenían las ideas y conceptos matemáticos, lo cual sucede a mediados del siglo XX.
La computadora u ordenador, no es uninvento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
Uno de los problemas que siempre nos ha cautivado es el relacionado con la actividad de contar y con el concepto de número. De ahí que las primeras herramientasque se inventaron en esté ingenio mecánico capaz de liberarnos de la pesada tarea de calcular a mano.
* CALCULADORAS MANUALES:
Una calculadora manual es un dispositivo que ayuda en el proceso de los cálculos numéricos, pero requiere que el operador humano registre el algoritmo.
Muchos investigadores están de acuerdo en que el primer paso hacia el logro de la computadora empezó con el ábaco.El ábaco fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Este dispositivo funciona basado en un principio llamado Algoritmo. Aunque el ábaco no se puede llamar computadora porque carecede un elemento fundamental, el programa, que no se logrará hasta mucho tiempo después.
La máquina de calcular de Blaise Pascal (1623-1662). Se trata de engranes en una caja, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa – mostrando un numero a través de una ventanita.

La máquina analítica de Charles Babbage, nació alrededor de 1830, esta podría considerarse laprimera computadora. Este diseño, nunca llevado por completo a la práctica, contenía todos los elementos que configuran una computadora moderna y la diferencian de una calculadora.
La máquina analítica estaba dividida funcionalmente en dos grandes partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las órdenes. La que ejecutaba las órdenes era una versión muy ampliada de la máquina de Pascal, mientrasque la otra era la parte clave. La innovación consistía en que el usuario podía, cambiando las especificaciones de control, lograr que la misma máquina ejecutara operaciones complejas, diferentes de las hechas antes.
Esta verdadera antecesora de las computadoras contaba también con una sección en donde recibían los datos para trabajar. La maquina seguía instrucciones dadas por la unidad decontrol, las cuales indicaban qué hacer con los datos de entrada, para obtener luego resultados deseados. La aplicación fundamental para la que se elaboro esta máquina era, elaborar tablas de funciones matemáticas usuales (logaritmos, tabulaciones trigonométricas, etc.) que requerían mucho esfuerzo manual. Ésta leía los datos por medio de tarjetas perforadas. No obstante esta nunca pudo entrar encirculación porque cada que se quería calcular una función diferente se debían cambiar las especificaciones.
Otro gran invento que vino después del ábaco fue el de el matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS