Historia De La Computadora

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INGENIERÍA: Mecatrónica

MATERIA: PROGRAMACIÓN BÁSICA

TEMA: RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA
COMPUTADORA

GRUPO: 110C-A

INTEGRANTES DE EQUIPO:
Lecuona Reyes Armando Ignacio
Muñoz Campos Estrella Damayanty
Portilla Ahumada Lenae

CATEDRÁTICA:
Rosenkranz Sanz María Karim

Xalapa, Ver. A 22 de Febrero del 2013

INTRODUCCIÓN

Desde queel hombre se volvió sedentario, surgió la necesidad de contar y registrar datos para poder administrar sus recursos de manera racional para que le fuese posible subsistir. Es así como nacen hace unos 5,000 años atrás algunos métodos y herramientas que le permitieron satisfacer esta necesidad al ser humano. Pero al transcurrir de los años fue creando y desarrollando nuevas maneras de poder llevara cabo este proceso de manera más práctica y que le permitiera almacenar grandes cantidades de datos.
Es así como a partir de la primera herramienta de conteo conocida como Ábaco, el hombre inicia una nueva etapa de desarrollo tecnológico por así llamarle, porque desde entonces se han desarrollado herramientas verdaderamente útiles que han logrado un desarrollo e impacto muy significativo hastanuestros días.
A lo largo de esta investigación se describe la evolución tecnológica de la herramienta más compleja de almacenamiento y procesamiento de datos, la cual conocemos como: “ORDENADOR” ó “COMPUTADOR” y de algunos otros medios que han permitido la comunicación a través de todo el mundo.
Teniendo en cuenta que todos estos avances tecnológicos son favorables para la humanidad, se puededecir que el ser humano ha cruzado las fronteras tanto de la intercomunicación y del procesamiento y almacenaje de datos gracias a las computadoras.

ÍNDICE

1. HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
1.1 EL ÁBACO
1.1.2 Origen, Etimología y aplicaciones
Por siglos el hombre ha tratado de sumar fuerzas y artefactos de diferentes tipos para realizar sus tareas de manera simple y rápida. La historia conocidade los artefactos que calculan y computan, se remonta a varios años antes de Jesucristo.
Dos principios han coexistido en la humanidad en este tema; uno es usar cosas para contar (dedos, piedras, semillas, etc.) y el otro es colocar dichos objetos en posiciones determinadas. Ambos principios se materializan en el ÁBACO; instrumento que sirve para realizar complejos cálculos aritméticos conenorme rapidez y precisión.
“El ábaco o Soroban fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que el hombre ingenio. Su origen se remonta a unos 5,000 años atrás, en las llanuras del valle Tigris en el continente asiático, debido a la necesidad del hombre de contar.”1
PRIMER ÁBACOhttps://www.google.com.mx/search?hl=es&gs_rn=3&gs_ri=psy-ab&tok=AJPmNYG7-Job62FAx4h9lA&cp=10&gs_id=15&xhr=t&q=primer+abaco&bav=on.2,or.r
PRIMER ÁBACO
https://www.google.com.mx/search?hl=es&gs_rn=3&gs_ri=psy-ab&tok=AJPmNYG7-Job62FAx4h9lA&cp=10&gs_id=15&xhr=t&q=primer+abaco&bav=on.2,or.r

El término “ábaco” es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos. En Latín “Abacus”, en Griego “Abaxo abakon” quesignifica superficie plana o tabla y en la lengua Tamazigt “Berber” significa semilla.
1 http://www.slideshare.net/noemimair/historia-de-la-computadora-desde-el-abaco

1 http://www.slideshare.net/noemimair/historia-de-la-computadora-desde-el-abaco

Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas “calculi” en Latín y que se empleaban para calcular en el ábaco,fueron los primeros elementos empleados para realizar el computo en la historia de la humanidad. Es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. En la Edad Media fue utilizado por los mercaderes, principalmente en Europa y el mundo Árabe. Fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números Indo-Árabes.
El ábaco no podía realizar la mayor parte de las tareas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS