Historia De La Comunicación Social

Páginas: 44 (10970 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Historia de la Comunicación Social
TEMA 1. LA PRENSA EN EL SIGLO XIX: Liberalismo y nacionalismo
Punto 1- Introducción desde los orígenes de la prensa hasta el siglo XVIII
Punto 2- El liberalismo y la libertad de imprenta
Punto 3- La importancia de los medios de comunicación en las revoluciones atlánticas (revolución americana y francesa).
Punto 4- El desarrollo de la prensa desde larevolución francesa hasta 1870 (los factores que influyen a nivel político, social, económico…).
Punto 5- La utilización de la propaganda por parte de los movimientos nacionalistas en el siglo XIX (el papel que desempeñó la propaganda en los procesos de unificación alemán e italiano).
Punto 6- Balance final, conclusión y situación de los medios de comunicación a finales del siglo XIX.

Punto 1-Introducción desde los orígenes de la prensa hasta el siglo XVIII:
El periodismo propiamente dicho no aparece hasta el siglo XVII (entendiendo por periódico una publicación de aparición regular, título fijo, periodicidad preestablecida y numeración correlativa).
* El primer periódico que se entiende como tal es un holandés que aparece en 1605. Su título, traducido al castellano, era ‘Últimasnoticias’ y su creador fue Abraham Veiheven .
* El primer periódico de publicación diaria de la historia aparece un siglo después, el 11 de marzo de 1702 en Inglaterra, y se mantiene hasta 1935 bajo el nombre de ‘Daily Courant’.
* En España la primera publicación periódica se da en Madrid desde 1661 y recibe el largo nombre que todo el mundo reduce a: ‘La Gazeta de Madrid’, el antecedentedirecto del BOE.
* Y el primer diario español aparece en 1758 con el título “El diario de Madrid”. Así, podemos calcular que en España hay un desfase de 50 años (aproximadamente) respecto a lo que ocurre en prensa en los países más avanzados de la Europa moderna.
Los nombres de publicaciones citados suponen unos claros antecedentes de la historia de la comunicación social ya que cuandoverdaderamente cabe hablar de periodismo es a partir de la Revolución francesa, de hecho, a partir de la Ilustración. Por eso la clave está en el estudio de las revoluciones liberales, más conocidas como “las revoluciones Atlánticas” (americana y francesa), que trajeron consigo una serie de nuevos derechos del hombre y del ciudadano comprendidos en la francesa ‘Declaración de los Derechos del Hombre y delciudadano’. Ésta supone la primera formulación de los derechos humanos del hombre a nivel universal e incluye como tal la libertad de expresión, que va inexorablemente unida a la de la libertad de imprenta.
Hasta esa revolución no había libertad de imprenta porque cada publicación debía pasar una serie de filtros tan estrictos como los de la Inquisición en España. En definitiva: había censuraprevia. Hoy en día no se puede concebir la libertad de expresión sin libertad de prensa.
En el régimen liberal, el periódico y el periodista se convierten en un elemento fundamental a la hora de entender la acción política. Esto tiene su germen en Francia, ya que la revolución francesa tuvo una importancia decisiva en toda Europa y sus ideas (incluida su defensa de la libertad de expresión) fueronextendidas por Napoleón. Así es como nace el moderno periodismo, el periodismo entendido como 4º poder.
En el caso concreto de España el equivalente a la revolución francesa se encuentra en las Cortes de Cádiz, donde en 1812 se reconoce la libertad de imprenta. De esta forma se afirma que las tierras gaditanas son la cuna del periodismo moderno español.

Punto 2- El liberalismo y la libertadde imprenta
La primera pregunta que debemos plantearnos en el desarrollo de este tema es cómo las revoluciones atlánticas cambiaron para siempre la historia de la humanidad y produjeron el nacimiento del moderno periodismo. Para ello, es precisa una primera situación en términos cronológicos:
* El ciclo atlántico o revoluciones atlánticas comienzan el 4 de julio de 1776 con la publicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Comunicación Social
  • Informe: Historia De La Comunicación Social Dominicana
  • Resumen: De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación
  • Historia De La Comunicación Social
  • Historia de la Comunicación social
  • Historia de la comunicación social
  • Historia y Comunicación Social
  • Historia de la comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS