Historia De La Comunicacion

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cuando el World contaba un año, tiraba ya 100.000 ejemplares. Pulitzer añadió, a la edición matinal, una edición dominical y, desde 1887, una edición vespertina. Utilizó todas las innovaciones técnicas que podía permitirle ampliar el número de lectores, entre ellas las ilustraciones y el color. Así empezaron a aparecer en el World los cómics, gracias a un personaje creado por Outcault, el YellowKid, un niño calvo y desdentado de los barrios bajos de Nueva York vestido con una gran camisa amarilla.
A partir de 1895 el Worl tuvo que enfrentarse a un competidor importante, el New York Journal, obra de William Randolph Hearst, hijo de un rico propietario de minas californiano y, según Bermeosolo , un playboy de Harvard que conocía el periodismo por haber trabajado en el World de Pulitzer.Hearst adquirió en 1880 el San Francisco Examiner en el que dedicó especial atención a los reportajes de interés humano, a las noticias políticas y al periodismo femenino, y experimentó las posibilidades expresivas de las nuevas técnicas orientándolas a hacer un periódico más fácilmente legible, especialmente la primera página. Los beneficios obtenidos en el San Francisco le permitieron instalarseen Nueva York dispuesto a competir con Pulitzer, para lo cual creó el New York Journal y se dedicó a contratar a los periodistas de la redacción del World, desde el redactor jefe al dibujante del Yellow Kid, Outcault. Pulitzer tuvo que buscar entonces otro dibujante, George B. Lucks, y el Yellow Kid apareció en ambos periódicos. Al cabo de un año de su aparición, el Journal alcanzó los 400.000ejemplares y al cabo de dos años, 600.000.
La lucha entre Hearst y Pulitzar por el Yellow Kid ha servido para calificar a la prensa que explota el sensacionalismo para atraer a sus lectores, como periodismo amarillo. Pero la explotación de la sentimentalidad del amplio público no giró sólo a las distracciones que el periódico podía ofrecer, sino también en torno a los problemas sociales (Hearstllegó a defender en los tribunales casos de personas que no podían pagárselos) y en torno a la política internacional.
Así, la actuación mantenida por el World y el Journal fomentando la intervención de Estados Unidos en Cuba en 1898 ha hecho que se calificase a esta guerra de emancipación de Cuba de la metrópoli hispana como "la guerra de Hearst" y que haya pasado a la mitología de la historia dela prensa aquella frase que Hearst habría cursado a un fotógrafo al que había enviado a la isla en 1896, que le había pedido regresar a su país ante la falta de noticias: "Usted ponga las fotografías. Yo pondré la guerra".
El desprestigio en el que cayó el Journal como consecuencia de la campaña que desarrolló en las elecciones presidenciales de 1901 contra la reelección del presidenteMackinley obligó a sustituir esta cabecera por otra, The American, pero no hundió el negocio periodístico de Hearst que, por el contrario, logró consolidar una cadena de periódicos en las principales ciudades (Los Angeles, Chicago, Boston) y crear la agencia de noticias International News Service en 1909.
La mayor capacidad para alcanzar grandes tiradas hizo que cada vez resultara más caro crear unperiódico y, en consecuencia, requirió grandes capitales y corporaciones financieras capaces de llevar a cabo tales empresas, lo que dio lugar a que en el paso del siglo XIX al XX se fueran consolidando grandes cadenas de prensa, entre las que destacó, además de W. R. Hearst, E. W. Scripps, que extendieron su radio de acción a las agencias informativas.
Ello supone la consolidación de la prensa demasas que, en la primera mitad del siglo XX, llegó a alcanzar las mayores tiradas gracias a la nueva fórmula del periódico sensacionalista inaugurada en 1919 por The New York Daily News, el periódico tabloide, de formato más manejable, y a los grandes magazines ilustrados de información que siguieron el ejemplo creado por el Time en 1923.
Paralelamente se desarrolló también el periodismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion
  • Historia de la comunicación
  • historia de la comunicación
  • Historia De La Comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS