Historia de la comunicación

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN
Mayra Alejandra Oñate Hernández 31 de Enero 2011 Número: 1

Nos comunicamos porque somos cultura, los medios de comunicación son la expresión de nuestra cultura, y nuestra cultura penetra primordialmente mediante los materiales proporcionados por los medios de comunicación.
Así que desde que inventaron del alfabeto, estamos buscando lacomunicación humana. Desde el siglo XX la humanidad, los hombres, han venido creando diferentes medios para comunicarnos entre sí, desde el cine y la radio y luego con la televisión.
La televisión fácilmente pudo caracterizarse como un medio de comunicación de masas, apoyando la idea de McLuhan de que “el medio es el mensaje”. La televisión se convirtió en el epicentro cultural de nuestrasociedad, se veía y se escuchaba más que la radio, más que los periódicos y más que los libros.
La televisión siguió surgiendo y el paso decisivo fue la multiplicación de los canales de televisión, que condujo a una diversificación cada vez mayor, cada persona escogía lo que quería ver, y el mensaje que quería escuchar, con lo cual se profundiza su segmentación y mejora la relación individual entreemisor y receptor. La audiencia se fragmenta cada vez más por las ideologías, los valores, los gustos y estilos de vida.
Se llega a la conclusión de que el “mensaje es el medio”, las características del mensaje determinaran las características del medio.
De la comunicación se llega a la interactividad, cuando nos inundamos con el ARPANET, predecesor de Internet, en donde la red nos conecta pormedio de ordenadores en cualquier lugar. Todos los medios se van desarrollando e incorporando, tecnológica y culturalmente, para poder tener una mayor interacción con la comunicación.
la humanidad acostumbrada a estos medios sigue pidiendo y buscando nuevas formas de comunicación, ya que este sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, que son las dimensionesfundamentales de la vida humana.

La sociedad genera comunicación y la comunicación sociedad, si hablamos de sociedad, pensamos en transformación, en la transformación social que la comunicación introdujo cuando la televisión llego, en que la comunicación es el principio de la razón del ser humano. Pensando en lo que hemos hablado en las clases del origen del hombre, de sus primeros actos al comunicarse,la comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo va igual a la evolución de la humanidad, así todo tiene razón, el ser humano es un ser sociable, un ser que no podría vivir solo, no podría ser ermitaño, necesita de los demás, interactuar, comunicarse y relacionarse.
Desde que nace lo ubicamos en comunidades y en asociaciones, en una familia, en una nación,en un mundo.
Actualmente existen demasiadas formas de comunicarnos, están en todas partes, hacen parte de nuestro entorno, todos los días nos comunicamos de diferentes maneras, y hay demasiados medios de comunicación, ¿ que si estos medios mueven masas? Yo diría que sí, la comunicación tiene poder, un primer poder sobre la sociedad, la comunicación ha hecho parte de la historia y lo seguiráhaciendo, está presente en todo, en la política, en los negocios, en los hospitales, en las empresas, en los colegios, en la calle, en las casas, y por supuesto en la sociedad, la comunicación nos invade diariamente y la escuchamos y vemos, ya sea por televisión, interactuando con otra persona, por la radio, por el periódico, por libros, por publicidades, etc.. Por eso se dice que la comunicaciónhumana es un proceso, está en continuo movimiento, cuando ya entra a nuestro cerebro es imposible borrarla o ignorarla, y siempre va existir una respuesta, ya sea positiva o negativa, a lo que hemos visto o escuchado.
Actualmente la comunicación se ha ido deteriorando, como decía la lectura, ya de tantos medios que tenemos y vemos lo exequibles que son, entonces los utilizamos para dañar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion
  • Historia de la comunicación
  • historia de la comunicación
  • Historia De La Comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS