Historia de la constitución mexicana.

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Llámese Constitución la Ley Fundamental de un Estado, en la cual se determina la forma de gobierno, la organización y atribución de los poderes públicos, y las garantías que aseguran los derechos del hombre y del ciudadano.

Constitución de 1814.
José María Morelos, después de la muerte de Hidalgo convocó a la creación deun Congreso para crear un gobierno independiente. El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, se instaló el primer Congreso Constituyente mexicano.
Al día siguiente Morelos dio lectura a los Sentimientos de la Nación, un ideario político, ético y social que habría de orientar los trabajos del Congreso.
El 6 de noviembre de 1813 se promulgó el “Acta solemne de la declaración de independencia dela América Septentrional” y el 22 de octubre de 1814, se promulgó la Constitución de Apatzingán, denominada “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”.
La Constitución de Apatzingán está influenciada por el pensamiento político francés y por la Constitución de Cádiz, pero las aspiraciones que reflejaba fueron motivadas por la conciencia que sus autores tenían de lasprofundas desigualdades sociales y económicas de la sociedad colonial.
Los principales fundamentos de la Constitución declaraban que la América era libre e independiente de España y de toda otra Nación, que la Soberanía dimanaba inmediatamente del pueblo que se representaba por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que la buena ley era superior a todo hombre.
La Constitución de Apatzingán esel primer texto constitucional de México en incorporar una declaración de derechos humanos. Inició la terea de construir un gobierno sustentado en la idea de igual dignidad de todo ser humano.
Artículos.
Artículo 5. La soberanía reside originalmente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba laConstitución.
Artículo 6. El derecho de sufragio para la elección de diputados pertenece sin distinción de clases ni países, a todos los ciudadanos en quienes concurran los requisitos que prevenga la ley.
Artículo 9. Ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso de su soberanía. El título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza: el pueblo que lo intente debe ser obligado porlas armas a respetar el derecho convencional de las naciones.

Constitución de 1824.
El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. El 19 de mayo, Iturbide se proclamó emperador. Su autoritarismo provocó una rebelión militar con fundamento en el Plan de Casa Mata y se convocó a la creación de un nuevo Congreso Constituyente.
El nuevo Congreso elaboró laConstitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que se promulgó el 4 de octubre de 1824. En ella, el artículo 1 establece que la Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia.
Además, que la religión de la Nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbeel ejercicio de cualquier otra, según el artículo 3.
En su artículo 4 señala que la Nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal. El artículo 6 declara que se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
El artículo 7 dispone que se deposita el poder legislativo de la federación en un congresogeneral. Éste se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. El artículo 74 dice que se deposita el supremo poder ejecutivo de la federación en un solo individuo que se denominaría Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El poder judicial de la federación residirá en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y en los juzgados de distrito, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia breve de la constitucion mexicana
  • Historia y evolucion de la constitucion mexicana
  • Historia De La Constitución Mexicana
  • breve historia sobre la constitución mexicana
  • Historia de la constitucion mexicana
  • Historia De La Constitución Mexicana
  • Historia de la constitucion mexicana
  • Historia de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS