Historia de la constitucion argentina

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ESCUELA MEDIA 10

BACHILLERATO DE ADULTOS

LOS EUCALIPTUS

Constitución de la Nación Argentina

1853

PROFESOR: CARLOS TURCO

ALUMNA: DEL PUERTO CRISTINA BEATRIZCURSO: PRIMERO PRIMERA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo explica que es, los antecedentes a su creación, su creación (como, cuando, en que circunstancias y quienes) los posteriores estatuto y las reformas que se le hicieron a la...
Constitución Nacional Argentina

La Constitución Argentina es:
El conjunto de normas jurídicas supremas, explícitas y básicasestablecidas en un cuerpo fundamental que organiza una sociedad.

Estas normas establecen:
La autoridad, la forma de ejercer esa autoridad, los poderes públicos, los límites de esos poderes. También establecen la libertad política y civil de los ciudadanos al establecer sus derechos y libertades.

Los fines u objetivos de nuestra Constitución son:
Establecer el equilibrioentre el poder de los gobernantes y los derechos de los gobernados, fijando límites y controles a los gobernantes y regulando los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Otro de los objetivos de nuestra Constitución (visible sobre todo si analizamos el contexto en que fue sancionada la de 1853 y las reformas que sufrió en 1860), es establecer el territorio sobre el cual se va hacer efectiva laaplicación de dicha Constitución.

Una Constitución es hecha por:
Un conjunto de personas que fueron investidas por el conjunto de la sociedad con el poder legitimado para crear derecho ellos son los congresales constituyentes.
Pero este poder está sujeto a diversas fuerzas, (las diferentes facciones o líneas políticas que conviven en toda sociedad).que representan los factores reales depoder,
Estos factores reales de poder, se vinculan siempre con cuestiones sociales,
culturales, políticas y económicas y de este modo condicionan en mayor o menor medida las leyes y disposiciones jurídicas.

Por eso podemos decir que toda Constitución de alguna manera es el resultado de las fuerzaspolíticas existentes en una sociedad en un momento determinado.

Los antecedentes
Se podría decir con la revolución de mayo comenzaron los primeros pasos en materia jurídica (leyes).

En 1811 se sancionó un primer Estatuto Provisorio, cuya intención no era organizar el desorden social y jurídico que existía desde la asunción de la Junta Grande luego de la revolución de mayo. Entre otras cosas,regulaba las atribuciones del Triunvirato que asumiría una vez que se pusiera en vigencia dicho estatuto.
En 1815 y 1817 también se sancionaron nuevos estatutos, con el objetivo de
contar con un mejor marco jurídico.

La principal diferencia entre un estatuto y una Constitución es:
Que para crear una constitución es necesario convocarun Congreso General Constituyente. Y esa convocatoria implica la elección de representares por cada provincia quienes expresarán las ideas políticas e inquietudes de sus pobladores.
Porque para ser elegido congresal se supone que las personas a quienes representan, lo han delegado en él, el poder o facultad para hacer leyes, o sea para sancionar una Constitución.

La primera constituciónargentina

Fue sancionada en 1819, por el mismo Congreso Constituyente que tres años antes había declarado la Independencia en Tucumán. Es decir, que como esplique los representantes reunidos en asamblea, habían sido elegidos para sancionar una constitución, y no para gobernar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución argentina
  • Constitución de Argentina
  • constitucion argentina
  • Constitucion de Argentina
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS