Historia De La Constitucion

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Antecedentes
La Constitución de 1821
La aparición del estado colombiano como nación independiente sufrió una serie de variaciones desde su anexión a la Gran Colombia.
En Angostura, se celebró un Congreso, el 15 de febrero de 1819, que sentó las bases para la independencia de Colombia, y declaró, El 17 de diciembre de 1819, oficialmente constituida la República de Colombia. Un nuevo Congreso,celebrado en Cúcuta, un año más tarde, estableció una Constitución para la Gran Colombia, el 30 de agosto de 1821. Por ella asumió la presidencia del nuevo estado republicano, Simón Bolívar y como vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumió en realidad el mando, por ausencia de Bolívar. Esta puede ser considerada la primera constitución del estado colombiano. Estaba compuesta por 10capítulos, integrados en total por 91 artículos.
El Poder Ejecutivo, estaba integrado por el Presidente y el Vicepresidente, que durarían 4 años en sus cargos, sin ser posible su reelección.
El Poder Legislativo se componía de dos Cámaras: la de Senadores, que duraban ocho años en sus funciones, y la de Representantes, por un período de cuatro.
Se establecía que esta República estaba compuestapor tres Departamentos, denominados grandes (Cundinamarca, Venezuela y Quito) que a su vez se subdividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias. Éstas, volvían a fragmentarse en Cantones, que a su vez se dividían en Cabildos o Municipalidades, formados por Parroquias.
Fue precursora en declarar la abolición de la esclavitud, que se realizaría de modo gradual. Los hijos de esclavosadquirirían la libertad al cumplir 18 años, y para su subsistencia se creaba un fondo solidario obtenido de cobrar un porcentaje sobre las herencias. Además puso fin a la inquisición.
El 24 de mayo de 1822, luego de la batalla de Pichincha, Sucre entró a Quito victorioso, y anexó ese territorio a la Gran Colombia, al que luego se agregó Guayaquil.
A partir de la sublevación de La Cosiata (“la cosaesa” como denominaban a la Gran Colombia sus detractores) comenzó el proceso de separación de Venezuela de la gran patria de Bolívar (30 de abril de 1826). En 1830 Quito también se independizó.
La Constitución de 1832
El 21 de noviembre de 1831, terminó la existencia de la República de Colombia (La Gran Colombia) y comenzó en 1832, la de la República de Nueva Granada, de carácter centralista,cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander. Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia, Panamá y una zona de Nicaragua, llamada Costa de Mosquitos.
Como era jurídicamente necesario el nuevo estado necesitó una Constitución, y para ello fue sancionada por la Convención Nacional, esta Carta Magna, el 29 de febrero de 1832.
La Constitución de 1853
En 1851, se abolió laesclavitud. La Constitución de 1853, tenía una serie de reformas. Se implantaron los juicios penales por jurados, se ampliaba el reconocimiento de derechos humanos fundamentales, como la libertad de prensa, y la iglesia aparecía separada de la órbita estatal.
Las constituciones de 1858 y 1863
En 1858, se aprobó una nueva constitución, de tipo federal, pasando a conformarse la Confederación Granadina. En1860, Colombia debió soportar una guerra interna, y el 3 de febrero de 1863, la nueva constitución, promulgada por los liberales radicales, vencedores de la guerra civil, le otorgó el nombre de Estados Unidos de Colombia, formada por la cohesión de estados soberanos, sometidos a una autoridad central, la del Presidente de la Unión, a semejanza de la que posee los Estados Unidos de América.
EstaConstitución conocida como Constitución de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió con el espíritu liberal al proclamar la libertad de prensa, la de trabajo y comercio, la de trasladarse por el país, salir o entrar en el territorio sin restricciones, la de enseñar y aprender, la de cultos, y como detalle significativo, la de poseer armas y municiones, y su tráfico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia de la Constitución
  • Historia Y Constitución
  • Historia De La Constitucion
  • Historia de la constitucion
  • historia de la constitucion
  • historia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS