historia de la constitucion

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ESPOSICION SOCIALES
DIAPOSITIVAS
1-Es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991, Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fueexpedida durante la Presidencia del Liberal César Gaviria.
2-La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales,clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, dentro de los cuales se destacanentre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción deTutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo.
3-En 1988, una fallida reforma política que pretendía extender la participación ciudadana y evitar la corrupción administrativa,dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a unaAsamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990. El movimiento surge en el marco de la violencia queagitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política.
4-El movimiento promocionó la Séptima papeleta para las elecciones legislativasde 1991, la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente quepromulgara una nueva Constitución Política. Por lo anterior, el movimiento es comúnmente conocido como La Séptima Papeleta.
5-El Consejo Electoral no aceptó la inclusión oficial del voto adicional durante laelección de Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Consejo Municipal y Alcaldes, (los Gobernadores no se elegían por votación popular hasta la Constitución del 91); pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia De La Constitucion
  • Historia Y Constitución
  • Historia de la Constitución
  • Historia De La Constitucion
  • historia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS