Historia de la construccion del malecon tampico

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Historia de la Construcción del Malecón

Hacia 1888, la peligrosa barra en la desembocadura del Río Pánuco impedía que penetraran al fondeadero barcos de regular calado. Esto, desde luego, era un favor que entorpecía el progreso del puerto.
La velocidad de la corriente del río disminuía notablemente al llegar a su desembocadura, a causa del ensanchamiento de su cauce y ello provocaba que laarena y demás materias en suspensión se depositaran en los despojos de embarcaciones perdidas, "formando una barra de altos fondos que no podría ser destruida por la acción de las olas, aunque la fuerza de estas era suficiente para dispersar los materiales que se depositaban fuera del límite de la barra..."
 Así para mejorar la desembocadura se hizo necesaria la canalización de la barra. Con talmotivo, proyectándose la construcción de dos escolleras paralelas que, partiendo de la línea de la costa, avanzaron dos kilómetros hacia el mar, en dirección este-noreste y ambas a una distancia de 304.88 metros entre sí.
Se pensaba que al encauzarse la corriente del pánuco se aumentaría su velocidad y ésta podría destruir la barra.
  | El Gobierno de México actuó rápidamente y el 30 de agosto de1888 celebró un contrato con la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, que sería la encargada de la realización de las obras, por las cuales recibiría en pago la cantidad de tres millones de pesos en bonos especiales. |
Las entregas se harían en la siguiente forma: al aprobar los planos, cincuenta mil pesos; al tener la Compañía en Tampico vapores, lanchas, maquinaría, alijadores, útiles ymateriales para la ejecución de las obras en un valor superior a medio millón de pesos, 580 mil pesos; al tener el canal una profundidad permanente de diez pies ingleses, medidos a marea alta media, 510 mil; al aumentar cada pie adicional a los diez, 180 mil cada uno, lo que se estimaba en $1,440,000.00 , y al aumentar cada pie adicional a 18, $105,500.00 por cada uno, no estando obligado elgobierno a dar más de $420,000.00
El Ingeniero Elmer L. Corthell entregó en junio de 1889, a la compañía contratista un minucioso estudio sobre las condicones de la desembocadura del Pánuco y el proyecto definitivo para las obras, y éstas, tras la aprobación de la Secretaría de Fomento, se iniciaron el 18 de marzo de 1890.
Con el fin de facilitar los trabajos, la Compañía construyó una vía férrea deTampico a la desembocadura del río , "y en las líneas de las escolleras se pusieron estacadas para soportar las vías de servicio, que se iban colocando según lo requería el avance de las obras.

 Construyéndose las escolleras de capas alternas de colchones de ramazón y enrocamientosirregulares. La mayor parte de la piedra se trajo de "El Abra", S.L.P. Se aprovechó también piedra de uan cantera de las inmediaciones de Tampico y de otra situada a orillas de un afluente del Pánuco; pero este material de inferior calidad.
La compañía contratista activó los trabajos para dar mayor profundidad al canal, y éste alcanzó 15 pies ingleses para marzo de 1893.
 Cabe anotar, comodato curioso, que a mediados de 1892, junto con algunos pedazos de roca y formaciones de concha y coral, la draga recogió del fondo algunos pesos mexicanos de 1847, procedentes, sin duda, de algún naufragio de un buque que, cargado con $60,000.00 se fue a pique cuando intentaba cruzar la barra.
"Al profundizar el canal entre las escolleras dice el Ing. Pani, se descubrió, a unadistancia de mil metros del principio de las obras, un banco formado por despojos de antiguos naufragios, a una profundidad de 5.15 metros...." Se utilizó dinamita para remover el banco , pero este recurso laborioso y dilatado, no dio resultados satisfactorios.Una de las crecientes más extraordinarias que se han visto en el Pánuco vino a resolver la cuestión en Julio de 1893. El gasto del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia malecon
  • Historia de Tampico
  • Proyecto historia de tampico
  • HISTORIA DE LA CONSTRUCCION
  • historia de la construccion
  • historia de la construccion
  • Historia De la Construccion
  • EIA DE LA CONSTRUCCION DE UN MALECON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS