Historia De La Contabilidad De Costos

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es una disciplina contable, utilizada por la contabilidad administrativa, para determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio el costo del producto y la posible toma de decisiones.
Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboración de estados financierosproyectados, y sirven también de apoyo para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una compañía.
COSTOS
Los costos se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costes tendíana mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y disminuían según el volumen de trabajo. Una manera más adecuada para categorizar estos costes es distinguir entre fijos y variables; Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costos variables se asociaroncon el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio
OBJETIVOS.
Los fines que persigue la contabilidad de costos se resumen en los siguientes objetivos:
- Control de costos y gastos.
Este objetivo consiste en exigir una técnica eficaz para el control de sus operaciones y una buena determinación de sus costos, siendo un propósito constante de lasempresas en actividad competitiva, el bajar sus costos, con eficiencia en el trabajo, sustituyendo materiales, reduciendo los gastos fijos, y modificando una serie de factores que dan lugar a una superación absoluta.
- Información amplia y oportuna.
Los costos reflejan su valor con relación a la utilidad con base en los datos suministrados en el momento oportuno, claros y bien presentados y en lamedida que los directivos hagan uso de esa información.
- Determinación correcta del costo unitario.
Objetivo básico de los costos
El objetivo básico de los costos es la determinación correcta del costo unitario, que es donde se desprende la gran gama de toma de decisiones, como pueden ser la reducción del costo.
Otros objetivos:
• Relevancia: Resaltar lo más significativo de lainformación o al uso que se le dé.
• Verificable: Todo el trabajo que hagamos lo pueda hacer otra gente y pueda justificar y verificar lo realizado.
• Objetividad: Propuesta para señalar que los informes de costos y los métodos de acumulación tienen que ser diseñados para representar los sucesos fundamentales en forma realista.
• Libre de prejuicios: Elcontador o la persona encargada deben mantener su imparcialidad al determinar los informes correspondientes.

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos.Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos.
Este sistema de costos fue utilizado poralgunas industrias europeas entre los años 1485 y1509.
Hacia 1776 y los años posteriores, el advenimiento de la Revolución Industrial trajo a su vez las grandes fábricas, las cuales por el grado de complejidad que conllevaban crearon el ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. Y aunque Inglaterra fue el país en el cual se originó la revolución, Francia se preocupó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la contabilidad de costos
  • Historia de la contabilidad de costo
  • Historia y evolución de contabilidad de costos
  • Historia contabilidad de costos
  • Historia y evolucion de la contabilidad de costos
  • Historia de la evolución de la Contabilidad de Costos
  • HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
  • Contabilidad De Costos Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS