Historia de la contabilidad en el salvador

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Universidad Francisco Gavidia
Facultad de Ciencias Económicas

Catedrático: Tema: Asignatura: Grupo de Trabajo:

Lic. Jorge Alberto Villeda González

“HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR”
Contabilidad I - Grupo 04

Cortez Abrego, Verónica Maribel Aparicio González, José Alberto

CA101504 AG102908

San Salvador, 11 de Agosto de 2008

José Aparicio – Verónica Cortez (UFG2008)

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1

Objetivo General Objetivos Específicos 2

Antecedentes Generales

3-6

Marco Normativo e Institucional

7-8

Desarrollo Docente de la Contaduría y Base Institucional

9 - 13

Contabilidad Moderna

14 - 15

Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera en El Salvador (NICs/ NIIF ) 16 - 18

Conclusiones

19

Bibliografía

20

1

José Aparicio – Verónica Cortez (UFG 2008)

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad mostrar la historia de la contabilidad en El Salvador, su evolución para atender las diferentes necesidades de las empresas en el país.

Consideramos que es necesario conocer la información histórica para que los futurosContadores Públicos del país tengan la visión de ir mejorando el estatus de esta profesión que demanda el nuevo contexto de negocios.

Mostraremos cronológicamente los hechos, los retos, las personas que tuvieron un papel significativo para que la profesión contable en El Salvador sea como la conocemos hoy en día.

El Salvador ha ido evolucionando a las diferentes necesidades de la empresa en elpaís, desarrollando así los diferentes métodos que se han venido usando cronológicamente de los hechos que van apareciendo en la vida de las empresas como por ejemplo la notación de todos los cobros y pagos que se van realizando, por orden de fechas entre otros, llegando así ha obtener el resultado deseado por la empresa ya sea en funciones estadísticas, económica, financiera, fiscal y legal.

2 José Aparicio – Verónica Cortez (UFG 2008)

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la contabilidad como medio para facilitar información financiera a través de su evolución.

Objetivos Específicos

Comprender la importancia de la Contabilidad en el desarrollo del país

Mostrar los antecedentes cronológicos de la contabilidad en nuestro país.

3

José Aparicio – Verónica Cortez (UFG 2008)HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR

I. Antecedentes Generales A fines del siglo XIX y a inicios del XX, El Salvador se caracterizaba por ser un gran productor de añil en el período que oscila entre 1821 a 1940. En el ámbito nacional podemos categorizar la evolución de la economía en diverso períodos, así por ejemplo el primer periodo que comprende entre la independencia y la década de1920 es el marco temporal en que las relaciones mercantiles con los proceso de monetarización e intercambio se expanden y profundizan en El Salvador. En ese sentido; el citado período marca dos características relevantes, según la historia económica salvadoreña: a) la expansión del consumo de productos industriales importados veloz al principio y luego mas lenta, que dejaría crónicos problemas de labalanza de pagos, y b) la rápida liquidación del limitado dinero hasta 1810.

En un segundo período, que comprende de 1810 a 1880, en El Salvador se articula al mercado mundial dentro de la división internacional de trabajo. El hecho de ligarse al mercado externo por medio de un solo producto agrícola, el café, cuya comercialización interna y externa se encuentra controlada por capitalextranjero fundamentalmente, produce efectos sobre la estructura económica.

A principios del siglo XX, El Salvador no contaba con Contadores Públicos que satisficieran las necesidades de información en las empresas, así mismo no existían escuelas que enseñaran contabilidad; razón por la cual se desarrolló la teneduría de libros llevada a mano, el conocimiento contable no era muy abundante y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la contabilidad en El Salvador 01 24 2016
  • Historia de la contabilidad en el salvador
  • historia de la contabilidad en El Salvador
  • Historia de la contabilidad el salvador
  • historia de la contabilidad en El Salvador
  • Historia De La Contabilidad En El Salvador
  • Historia de el salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS