historia de la contabilidad en el peru

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD PRIVADA “JOSE CARLOS MARIATEGUI”






FACULTAD DE CIENCIAS JURICIAS EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

CARRERA : CONTABILIDAD
CICLO : IX
CURSO : epistemologia
TEMA : historia de la contabilidad en el peru
DOCENTE : CPCC. hugo chavez manchego
FECHA : 16/06/2014
INTEGRANTES : RUBENLIMACHI CONDORI
FREDDY PUMA VILLANUEVA
JOEL BENAVIDES FLORES
tiña loayza sthefany
gutierrez tapia leoan






ILO – PERÚ
2014
Índice

















Introducción

Debido al rápido avance de la tecnología y en general al desarrollo de la sociedad en su conjunto, la contabilidad también ha ido avanzando y adecuándose a las necesidades de cada época, es por eso queen este trabajo hemos creído conveniente, dar a conocer primeramente de manera resumida los orígenes de la contabilidad, para entender un poco como es que desde tiempos muy antiguos la contabilidad existió y sirvió a cada cultura de acuerdo a sus necesidades y sobre todo a la tecnología que contaban en ese momento, otro aspecto importe que vamos a ver es el desarrollo de la contabilidad en el Perú,remontándonos hasta la culturas pre incas, la cultura inca, el Virreynato, la república y el papel actual del contador en el Perú. Dándonos cuenta que al parecer en la cultura existente antes de la llegada de los Españoles, existía un régimen de control muy bueno que era sobre todo justo para todas las personas y contaban con un sistema de control que les permitía ser bastantes exactos alregistrar la información.

Es necesario que nosotros como estudiantes de contabilidad estemos informados acerca de los orígenes de esta ciencia en el Mundo y muy especialmente en el Perú, porque es aquí donde nos vamos a desenvolver como profesionales de la contaduría publica











CAPITULO I

Historia De La Contabilidad En El Mundo


Según muchos entendidos en el tema, lahistoria de la contabilidad data desde el año 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados ya existían.

De todas maneras se sabe que el primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eranfamosos en Atenas debido a la influencia que tenían a lo largo del imperio. Habitualmente los mismos llevaban la contabilidad de todos sus clientes, la cual, tenían la obligación de mostrar cuando se les era demandado hacerlo y tanto sus conocimientos técnicos como su habilidad, provocaron que frecuentemente se les sea requerido que los mismos sean los encargados de llevar las cuentas de suciudad correspondiente.

De todas formas es importante que destaquemos, que fue en Roma en donde se encuentran testimonios mucho más específicos acerca de historia de la contabilidad y su práctica más antigua, ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado "Adversaria".Dicho libro se trataba de una especie de borrador en el cual, la información contenida, mensualmente se transcribía con mucho cuidado en otro libro llamado "Codex o Tubulae" en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos y del otro lado los gastos.

Por otro lado la historia de la contabilidad también nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la república, habitualmentelos plebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histórico entre 453 – 1453 d.C. los avances en la convalidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales. Al haberse creado la cuenta correspondiente a pérdidas y ganancias, se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la contabilidad en el peru
  • Historia de la contabilidad en el peru
  • historia de la contabilidad en el Peru
  • historia de la contabilidad en el peru
  • Historia De La Contabilidad En El Peru
  • Historia dela contabilidad en el peru
  • Historia de la Contabilidad en el Perú
  • historia de la contabilidad en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS