historia de la contabilidad en El Salvador

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Historia de la Contabilidad en El Salvador
Comenzamos este informe haciéndonos una pregunta ¿Que es contabilidad? A continuación se da una pequeña introducción sobre lo que conocemos como contabilidad.
Contabilidad es algo más que una actividad que pueden entender los contadores profesionales. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica que describe losrecursos, actividades y logros de todo negocio sea grande o pequeño. La función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Las grandes compañías por acciones, son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público.
La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acercade las entidades económicas; la información primordial es de naturaleza financiera y tiene como fin ser útil para la toma de decisiones dentro de una empresa o su vida diaria.
Si la información es utilizada para la administración se utilizará para responder preguntas como:
¿Cuáles son los recursos del negocio?
¿Qué deudas tiene?
¿Ha obtenido utilidades?
¿Son los gastos demasiado elevados conrespecto a las ventas?
¿Se deben aumentar los precios de venta?
Estas y muchas preguntas más responde la contabilidad tanto en empresas comerciales como en lo personal. Si propietario de un negocio, gerente, banquero, abogado, ingeniero habrá de utilizar estos informes de una manera efectiva deberá comprender como fueron recopilados los datos y como se reunieron las cifras.
Propósito de lacontabilidad
El propósito fundamental es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de la organización.
Creación de información contable
Un sistema contable, utiliza los métodos, procedimientos y recursos utilizados por unaentidad para seguir las huellas de las actividades financieras. La información financiera requiere de personas externas como propietarios, acreedores, inversionistas potenciales, gobierno.
Las actividades financieras deben de ejecutar 3 pasos básicos:
Registro de actividad financiera: se crea un registro sistemático de la actividad diaria en términos económicos.
Clasificación de la información: lainformación debe de clasificarse en grupos o categorías.
Resumen de la información: Se registra, clasifica y resume la información.

En el siglo XX no se contaban con profesionales en la contaduría pública, además de no existir escuelas formadoras en la materia por esta razón la teneduría de libros se llevaba a mano todos los registros contables. Con la llegada de compañías extranjeras lascuales contaban con expertos en la contabilidad y en la administración estos profesionales manejaban adecuadamente sus negocios debido a ello surge la idea de difundir a través de la enseñanza de la contabilidad a nivel de país.

El 2 de febrero de 1841, El Estado de El Salvador es declarado soberano e independiente en Centroamérica por la Asamblea constituyente reunida el año anterior, que luegopromulgara una liberal constitución que entro en vigencia el 18 del mismo mes y año, y que derogaba la del 12 de Junio de 1824. El presbítero Narciso Monterrey y el Doctor Antonio José Cañas, toman asiento en aquella respetable asamblea, los cuales lucharon porque El Salvador tuviera su propio plantel de educación científica superior, como lo tenía ya Guatemala y Nicaragua. El 16 de febrero de eseaño se firma el memorable decreto de fundación del colegio y la Universidad que dice: “La Asamblea constituyente del Estado de El Salvador, considerado que el primer elemento de la libertad y todo sistema republicano es la Institución Pública, a cuyo grandioso objeto debe presentarse una preferente atención, acordando todos los establecimientos que sean compatibles con las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la contabilidad en El Salvador 01 24 2016
  • Historia de la contabilidad en el salvador
  • Historia de la contabilidad en el salvador
  • Historia de la contabilidad el salvador
  • historia de la contabilidad en El Salvador
  • Historia De La Contabilidad En El Salvador
  • Historia de el salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS