Historia de la contabilidad en mexico

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de lacontabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesariospara la actividad contable.
Aunque la contabilidad se considera en su mayor parte una técnica depurada por la sociedad occidental, nuestro país no era ajeno al conocimiento de los registros antes dela llegada de los conquistadores. Los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrando en la ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían de lospueblos a los que dominaban según lo refiere el códice Mendocino. Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre los guerreros, los sacerdotes deculto y demás personajes importantes, generalmente en especie. A la fecha, no se comprende bien como no existiendo una verdadera moneda, podían distribuirse entre los contribuyentes el pago de las rentaspúblicas; ni como estas podían percibirse, ni que método había para emplearla en los gastos nacionales.
Posteriormente en la época de la conquista, en 1519 cuando se fundó el ayuntamiento deVeracruz, se nombra contador a Alfonso de Ávila. En 1536 el virrey Antonio de Mendoza establece la contabilidad de la Casa de la Moneda, la cual es tenida como el libro de contabilidad más antiguo de nuestrocontinente.
En 1845, nace en nuestro país el Instituto Comercial, teniendo un ciclo su brazo docente, la Escuela Especial de Comercio de 1854 a 1867. La escuela empleo una nueva etapa en 1868durante la presidencia de Benito Juárez, consagrándose como la Escuela Superior de Comercio y Administración.
El 25 de mayo de 1907 sustenta su examen profesional Fernando Diez Barroso, obteniendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la contabilidad en mexico
  • Historia De La Contabilidad En Mexico
  • Historia de la contabilidad en mexico
  • Historia De La Contabilidad En Mexico
  • La Contabilidad En México
  • Contabilidad En Mexico
  • Contabilidad en mexico
  • Contabilidad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS