Historia de la contabilidad

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Historia de la Contabilidad
Desde el principio la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. de poder generarinformación de los recursos que posee; y poder entender si se llego o no a los objetivos planteados.
* EDAD ANTIGUA
Se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad comienza desde la Edad Antigua.
En el año 6000 a.C. existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, porun lado la escritura, los números y elementos económicos, como la propiedad y una unidad de medida de valor.
El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, originario en Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.
Entre los años 5400 a3200 a.C., se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
Para los años 5000 a.C., en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
Hacia los años 3623 a.C., enEgipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y gastos del soberano debidamente ordenados.
Por el año 2100 a.C., Amuraba, que reinaba en Babilonia, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la practica contable.
Por el año 594 a.C., la legislación del Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteoentre sus miembros, diez legistas para construir el Tribunal de Cuentas, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

Entre los años 356 al 323 a.C. el mercado de bienes creció, originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos librosel “Adversaria” y el “Codex”. El Adversaria era destinado a efectuar registros referentes al Arca (caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo destinado a registrar los ingresos y el derecho a los gastos. Mientras el Codex era para registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma.
* EDAD MEDIA
Entre los siglos VI y IX en Constantinopla se emite el “Solidus” deoro que constituyo la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
En 1157, Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
Se conservan desde 1211 enFlorencia, cuentas llevadas por un comerciante con características distintas para llevar los libros, método que dio origen a la escuela Florentina, donde el debe y el haber van arriba uno al lado de otro en diferentes párrafos.
Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los Sasseri y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estosCartulari (Libro mayor).
Un nuevo avance contable se enmarca entre 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran una contabilidad por partida doble que involucra por primera vez cuentas patrimoniales
* EDAD MODERNA
Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Peciolo, quien en 1509 realiza una reinscripción de su trabajo, donde no únicamente se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS