Historia de la contabilidad

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
A través del tiempo, los seres humanos, con el propósito de obtener beneficios propios nos hemos visto en la necesidad de implementar o crear mecanismos que nos permitan obtener los resultados o beneficios deseados. Refiriéndonos a la contabilidad en particular, a través de tiempo podemos ver que con el objetivo de obtener información, tener el control deposesiones, calcular tributos, etc., las antiguas civilizaciones utilizaron cuanto recurso estuvo a su alcance para lograr dicho fin. Es asì como civilizaciones tales como Grecia, Egipto, Mesopotamia y Roma implementaron registros y operaciones financieras valiéndose incluso de tablillas de barro, que les permitieron dejar constancia de sus operaciones y fue asìcomo poco a poco fue mejorándosepaulatinamente la técnica, al grado que para el siglo XV se conoció mundialmente el juego de dos libros, uno que registraba cronológicamente y otro que agrupaba las cuentas de caja, pèrdidas y ganancia entre otras, dando origen a los que conocemos ahora como libros diario y mayor.
Debido al surgimiento de la imprenta, alrededor de 1453, Benedetto Cotrugli, se convierte en el pionero de los textos decontabilidad pero fue el monje Luca Da Borgo Paccioli, quien fue el primero en describir lo que es “la partida doble”, principio en el que se basan los sistemas contables por lo que se le considera el padre de la contabilidad. Debido a la conquista de Amèrica se extiende la contabilidad a las colonias por lo que en el siglo XVII aparecen Profesionales independientes para verificar la informacióncontable.
Entre los cambios trascendentales que ha tenido la contabilidad se pueden mencionar: implementación del libro Diario Mayor Unico, la mecanización y electrónica contable, la contabilidad de costos e injerencia del Estado en aspectos jurídico-contables y en el ejercicio de la profesión, inicia el estudio de principios tendientes a resolver problemas relacionados con los precios y la unidad demedida, se racionaliza el sistema de enseñanza y la ética se constituye en la base fundamental del ejercicio de la profesión contable.
LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR
Surgio en 1915, al crearse la primera escuela contable, naciendo posteriormente instituciones privadas dedicadas a la enseñanza de esta técnica, las cuales otorgaban títulos de contador de hacienda, perito mercantil, contador,tenedor de libros, etc. Sin embargo, fue hasta en 1930 que se dio verdadera importancia a raíz de una deficiente auditoria efectuada en las minas de oro de El Divisadero. Fue asì como nace la primera Asociaciòn de Contadores, conocida como Corporaciòn de Contadores. Posteriormente nace el Consejo Nacional de Contadores, quienes se encargaban de autorizar el ejercicio de la profesión por medio de unexamen.
En la década de los noventa, diversos gremios de contadores a través de convenciones logran implementar las Normas de Contabilidad Financiera, posteriormente son adoptadas las Normas Internacionales de Contabilidad y en 1997 se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Publicos como resultado de la fusión de colegios y asociaciones afines a la contabilidad, cuyo objetivo es:elevar el nivel intelectual, cultural y moras de sus socios; proteger y defender la profesión contable y promover la aplicación de normas, técnicas para el ejercicio profesiona de sus miembros entre otros.
Para el año 2000, se implementaron importantes reformas al codigo de comercio, a la ley de registro de comercio y surgió la ley de la superintendencia de obligaciones mercantiles, la leyreguladora del ejercicio de la contaduría y el código tributario. Actualmente, instituciones que reguladoras de esta técnica trabajan con instancias internacionales en la difusión de las NIC, con el objeto de unificar criterios con todos los países del mundo.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es de vital importancia para la toma de decisiones de cualquier entidad, por lo que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS