Historia de la contabilidad

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La historia de la contabilidad en el peru se da en principios del Tahuantinsuyo a través de los quipus, ya que era muy complicado el sistema tributario incaico (mitas).Los quipus básicamente eran un conjunto de soguillas que representaban cantidades según los colores. Los quipucamayos era los encargados y operaban los quipus eran lo queactualmente se les llama contadores de esa época, con la Aparicion de los quipus también llamados tuckuricus de la época (controladores de los contables) que eran losencargados también de que las operaciones se lleven con son problemas y en perfecta corrección, cuya funvion er parecida a la que actualmente se le llama la constitución ytambién a lo que actualmente se le llama Contraloria general de la republica.
Los quipus se originaron en el horizonte medio o wari, en principios los quipus surgeron parapoder contabilizar la población, posecion de tierras, en el trabajo y muchas veces en la producción de la época.
Con este sistema se dio una buena integración del imperioincaico, integración política, militar y una buena administración de los gastos. El defecto de este sistema era que en esa época no tenían una información cierta ycertificada, y sin información actualizada era difícil hacer una buena estadística. Sin ello era muy complicado hacer estadísticas de por ejemplo contingencias de alimentos,servicios médicos y poderios militares. Existieron 3 tipos de quipus también. El quipu estadístico, el quipu ideoloico de los amautas y el quipu ideográfico de personasespecializadas .
Los quipus no solo se limitaban a contar cifras sino también elaboraciones verbales, los quipucamayocs eran personas que solo sabían leer y escribir.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS