HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Desde los inicios del tiempo el hombre vivía en condiciones de nomadismo dependiendo totalmente de la naturaleza,actuando por instintos de supervivencia. En este sistema llamado primitivismo el hombre se adapta a su medio para sobrevivir y desarrolla sus habilidades hasta crear sus propias herramientas de trabajo y así subsistir en su medio,su forma de trabajo inicia desde la pesca ,la caza y laagricultura de esta forma el hombre siente la necesidad de llevar control sobre lo que van adquiriendo,por que de la vida de nomadismo pasan a tener vida sedentaria.
De ahí se da la necesidad de la creación de la contabilidad y de estar vinculados a otros hombres por necesidades comunes,esto lleva a constituir unas actividades económicas que deben controlar por lo cual se ayudan con lanaturaleza,debido al poco manejo de la mente humana y buscan medios que les sirva para conservar la informacion, una de las maneras que el hombre tuvo para llevar control sobre sus adquisiciones fue con sus dedos y el uso de piedras.también utilizaban la corteza de los arboles en los que hacían hendiduras como una forma de conteo o control de cantidades. Una de las primera manifestaciones de lacontabilidad en el primitivismo es el trueque.
Las características de la sociedad primitiva.
La principal característica del primitivismo es como el hombre se adapta a su medio para sobrevivir y como fue desarrollando sus habilidades hasta el punto de llegar a crear las primeras herramientas y manifestaciones contables, para así tener control de sus posesiones, la medición del tiempo ,la caza , laagricultura, la necesidad de protegerse de los animales los llevo a construir formas de vida en diferentes grupos o tribus.
En el primitivismo se crea las primeras manifestaciones del comercio, división del trabajo y formas de dejar registros visibles.
Primeras manifestaciones contables
Una de las primeras manifestaciones contables que utiliza el hombre, fue el uso de los dedos de las manos, peroesto no era suficiente y esto no dejaba testimonio, por eso buscan nuevas formas y se ayudan con la naturaleza creando muescas en los troncos de los arboles.
creando así el primer calendario lunar ya que por medio de estas muescas llevaban control sobre el paso del tiempo.
Otras de la manifestaciones contables en el primitivismo fueron:
El trueque: Representaba el intercambio de mercancia de unatribu con otra, esto se realizaba en las noches en un sitio considerado sagrado y el cual reinaba la paz, allí se ofrecían objetos para ser cambiados y dejando los productos a intercambiar y se retiraban del sitio, el otro grupo volvía y retiraba la mercancia y dejaban la ofrecida, así hasta llegar a un acuerdo.
Tarraja o terraja: Consiste en una tira de cuero para llevar las cuentas haciendomuescas a cada lado quedando como una doble sierra, cada diente representaba una unidad y cada 10 unidades una decena.
Tarja: Utilizada para las compra a crédito, consistía en un trozo de madera o caña partido en dos partes iguales, su forma de uso era en las compras a crédito, por cada compra que se realizaba se hace una muesca y una parte del tronco la tenia el comprador y la otra el vendedor, almomento de hacer los pagos se unían las dos mitades y se comparaban que estas fueran iguales y así evitar los engaños.
Abaco: cuadro de madera con diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos esferas movibles, esto era utilizado como forma de conteo.
El papiro: utilizado para realizar transacciones a crédito de mercado con vigilancia oficial y anotaciones sobre las propiedades de laspersonas, estas anotaciones eran escritas y eran utilizadas por los egipcios.
Quipus: Ramales de cuerdas anudados con diversos nudos y varios colores, con los que algunas tribus suramericanas- como fue el caso de los incas y sus sacerdotes ,suplían la ausencia de escrituras y daban razón así de la historia y los sucesos, como también de las cuentas de operaciones comerciales.
Aporte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS