HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013



TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Materia: SIC
Fecha de entrega: 23 de Abril 2013
Integrantes: ° Fasciano, Isabela
° Rodriguez, Guillermo
° Pereyra, Sabrina

-Este trabajo fue realizado con el fin de poder comprender las distintas teorías que existen en la actualidad y también su relación con otras disciplinas, por eso fue necesario hacer un recorrido por su evolución histórica, tratandode relacionar las grandes líneas de pensamiento, que fueron generándose a través del tiempo, con los diferentes contextos (sociales y económicos), al que respondía.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las primeras civilizaciones que surgieron tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de ciertos hechos económicos plasmados en los primitivos sistemas de escritura, ya que la memoria del humano eslimitada. Desde el año 6.000 A.C. en Grecia, Egipto y en los valles de Mesopotamia, se encontraron registros de operaciones contables, partiendo de la necesidad de poder registrar, calcular y administrar los diversos recursos que poseían.
La contabilidad arranca en el período NEOLITICO (3500 A.C.), con la domesticación y cría de ganado. Entre las civilizaciones, está el pueblo MEOPOTÁMICO (3500-3000AC), donde se plasmaban la información en piedras, creando verdaderos libros de contabilidad. En 1700 AC, fue promulgado el Código Hammurabi que contenía leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permitenformarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas, donde los registros económicos estaban estipulados por escrito.
La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a serverdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.
EnEGIPTO, la escritura era plasmada en los papiros, se han conservado diferentes libros de BALANCES PERIÓDICOS. La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad. Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bienconsiderado socialmente.
En cambio, en GRECIA, los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario y el libro de cuentas de clientes. El orden con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a serreconocida por la ley, la contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas donde la contabilidad se usaba como PRUEBA JUDICIAL.

DURANTE LA ÉPOCA ROMANA... LOS GRANDES COMERCIANTES empezaron a perfeccionar los libros de contabilidad, implementando un primer desarrollo de la partida doble. Los jefes de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado"Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos y al otro los gastos.
Tras la caída del Imperio Romano, las prácticas contables prácticamente desaparecieron, volviéndose una actividad exclusiva del señor feudal. Resurgió la TECNICA CONTABLE en Europa, con el resurgimiento del comercio,especialmente del mundo árabe, que desarrollaron sistemas de contabilidad perfeccionado.
En la Liga Asiática, se desarrolló la contabilidad del factor. En Italia, precisamente en las ciudades más importantes (Génova, Florencia, Venecia), la contabilidad era una actividad usual y necesaria.

EDAD MEDIA (Siglo V – XV) La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS