historia de la contabilidad

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Historia de la Contabilidad


La contabilidad se inicia desde el nacimiento del hombre, mucho antes de conocerse la escritura, se ha necesitado llevar cuentas y dejar constancia de la vida económica y patrimonios, tales como bienes que el hombre recolectaba de diferentes maneras.

En los tiempos de antes en la prehistoria, las primeras civilizaciones tuvieron que hallar la manera de dejarconstancia aritméticas, que se presentaban con frecuencia y era muy difícil tenerlos en la memoria y se inicia el primer tipo de contabilidad, fue así como recurre a símbolos y graficas que después fueron transformados en jeroglíficos, la cual los incas también la aplicaron, ya que por medio de ella podían controlar las actividades realizadas mediante el trueque, el contador de la época sedenominaba Kipucamayocc, en estos tiempos no existía DEBE y HABER, era por eso que en el control de caja que elaboraban para ellos era lo mismo consignar en lado derecho o izquierdo los cobros y gastos que realizaban.

Desde 1.100 años antes de Cristo los egipcios perfeccionaron los sistemas contables y se encargaron de difundirlos, uno de los antecedentes más antiguos es una tablilla de barro queactualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, este es uno de los testimonios más antiguos el cual se origina de Mesopotamia. Entre los años 5.400 a 3.200 antes de Cristo se produjeron los primeros rastros de la organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

Ya para el año 5.000 a c, sedieron las leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar libros, con el fin de anotar las operaciones realizadas.

En el año 3.623 antes de Cristo, los faraones tenían escribanos que por orden de los superiores anotaban las entradas y los gastos debidamente ordenados

En el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase porsorteo entre sus miembros diez legistas, para crear el “Tribunal de Cuentas” destinado a encargar a funcionarios, varios servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

Los romanos llevaron la contabilidad que constaba de dos libros: “Adversaria” y el “Codex”, dividido en dos partes, del lado izquierdo denominado “Accepti” destinado para anotar el ingreso o cargo a la cuenta y ellado derecho “Respondi” destinado al acreedor.


PERIODO DE LA TENEDURÍA DE LIBROS

Benedicto Cotrugli hace referencia al término de “partida doble” en el libro Della Mercatura, que dice que todo comerciante debe llevar tres libros: el mayor, el diario y el borrador.



Se inicia con el uso de la Partida Doble, término que se hace aproximadamente cinco siglos, está dividido en dospartes: DEBE y HABER, en el se aplican principios matemáticos con la finalidad de hacer una suma de términos positivos y negativo, totalizándose separadamente para luego restar de los totales que en resumen es el saldo.
En el año 1494, el Monje Italiano Fray Luca Paciolo, explica la partida doble, para ser aplicada a la contabilidad y trata todo lo relacionado con los registros contables de loscomerciantes en los libros auxiliares, además se incluyeron las cuentas patrimoniales en los libros del mercader Florentino Francesco Datini, de los cuales se encuentran en el museo de Brujas fragmentos de estos que usaron partida doble, pertenecientes al inglés A. W, Gollard, que datan del año 1368, en el mismo año Paciolo publicó su famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni etProportionalita, que trataba en una parte de aspectos contables, en especial lo relacionado con sociedades, intereses y letras de cambio. Su profundo tratado de contabilidad explicaba el concepto de inventario como una lista de activos y pasivos, la cual debe relacionar el propietario antes de empezar a operar. Indicaba también que en el Memoriale deben anotarse todas las transacciones en orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS