historia de la contabilidad

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

1. INTRODUCCION
La historia de la contabilidad, sin duda, hablar sobre la historia es definitivamente extenso y amplio; las investigaciones y los investigadores, sobre la historia de la contabilidad, muestran mucho contenido de la misma, y algunos autores hacen relevancia a otras épocas sobre la historia de la contabilidad.
Sin embargo, en el presente trabajo demonografía se desarrollará en primer lugar los antecedentes históricos de la contabilidad; la misma está dividida en cuatro etapas los cuales son la edad antigua, edad media, edad moderna, y la edad contemporánea, y quienes fueron los principales personajes y países que ayudaron a su mejoramiento y gran difusión en el mundo del comercio, con el objeto de deducir del mismo algunas conclusionessobre la historia de la contabilidad y otro tema que es de relevancia es abordar sobre la aceptación de la partida doble; las primeras escuelas contables; la contabilidad en América y finalmente se desarrollará la etimología de la contabilidad, el concepto, el objetivo, el campo de acción, y la evolución del sistema de contabilidad.
“La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estascivilizaciones que surgieron, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria.” 1
La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado. Se ocupa de las circunstancias del lugar y épocade la contabilidad. Estudia la contabilidad hasta el presente teniendo dónde y cuándo ocurrieron los hechos y utilizando los mismos para fundar las concepciones metodológicas de nuestra época.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sin duda, hoy en día en el siglo que vivimos se ha caracterizado, por los grandes cambios que ha sufrido la humanidad en todas sus áreas. Tal es el caso de lasconstantes cambios y dudas que se presentan en cuanto a la veracidad de la información particularmente en las épocas de depresión económica en distintos épocas de la historia, en el campo del panorama financiero, es por ello que la importancia de conocer acerca de los antecedentes históricos de la contabilidad, radica en saber la intervención que tuvo el hombre para llevar a cabo el registro de aquellosdatos de la vida económica que era preciso recordar.

2.1 Formulación del Problema
¿Cuáles son los factores que influyeron en la evolución histórica de la contabilidad, para un mejor manejo de la economía en el mundo, tanto a nivel comercial e individual?

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
Conocer sobre los orígenes de la contabilidad su historia y desarrollo para tener una mejor comprensiónsobre su razón de ser, utilidad en nuestra vida, tanto a nivel comercial como a nivel individual.
3.2 Objetivos Específicos
Explicar los orígenes de la contabilidad su historia y desarrollo para tener una mejor comprensión de la Contabilidad, tanto a nivel comercial como a nivel individual.
Definir el concepto, los objetivos y la importancia de la contabilidad para tener una mejor comprensiónde la contabilidad, tanto a nivel comercial e individual.

4. JUSTIFICACIÓN
Es importante la contabilidad en nuestra vida cotidiana por la necesidad de conocer y tener un cierto control de lo que es nuestros ingresos y egresos.
Es necesario conocer a que necesidades se debe hacer frente y con qué recursos se cuenta para ello. Es de mucha importancia estudiar ésta disciplina cuyo objetivo esllevar la historia financiera de una unidad económica, con el fin de brindar una información veraz y útil a propios y ajenos.
Sin embargo, en el presente tema se desarrollará la parte teórica de la historia de la contabilidad, sin duda, es importante conocer cómo y cuando nació la contabilidad, así como sus aportaciones y su evolución a través de las diferentes etapas o épocas.
El realizar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS