Historia de la Contabilidad

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad, de hecho investigaciones arqueológicas han revelado que los inicios de la disciplina contable se remontan a los tiempos de la Prehistoria y también es cierto que, Y es que desde mucho antes de conocer la escritura, se ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datosrelativos a su vida económica y su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba: bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración, entre otros.
Si bien la historia no registra una fecha exacta de cuándo se iniciaron las primeras prácticas contables, los primeros registros contables que se tienen datan de 7,500 años a. C cuando sedieron las primeras representaciones de inventario por las transacciones de monedas simples para el intercambio de granos y ganado.
Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrollado enormementegracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución; los estudiosos y analistas de la Contabilidad coinciden en declarar que la Contabilidad a determinado tres periodos evolutivos que se detallan a continuación. A su vez las etapas de la Contaduría tienen relación con las etapas de la humanidad.
ETAPAS DE LA HUMANIDAD
ETAPAS DE LA CONTADURÍA
1. Prehistoria1. Prehistoria
2. Antigua
2. Antigua
3. Media
3. Media
4. Renacentista
4. Técnica
5. Moderna
5. Sistemática
6. Industrial
6. Mecánica
7. Atómica
7. Electrónica
8. Espacial
8. Científica

PERIODO EMPÍRICO
LA CONTABILIDAD EN LA PREHISTORIA1
Se han descubierto algunos hallazgos de vestigios humanos, hasta determinar un conocimiento exacto del hombre prehistórico y su vida mediantelos documentos gráficos hallados en los lugares que estos habitaban, así mismo se encontraron algunos gravados en piedras, como por ejemplo: los integrantes de una familia, los animales que cazaban, los peces que lograban en los ríos, entre otros. Es decir, se estaba manifestando un criterio de Contabilidad en forma empírica o primitiva.
Se ha destacado que las investigaciones arqueológicasindican que hacia el último siglo del cuarto milenio antes de Cristo, los sumerios, en las ciudades como Uruk habían desarrollado un sistema para asentar cifras, pictogramas e ideogramas sobre superficies de arcilla preparadas al efecto.
La Arqueología realizó hallazgos de textos contables en la Ciudad de Uruk, a los que se sumaron descubrimientos "registros" similares en Irán: en Susa, ChoghaMish yen parajes tan alejados como Godin Tepe, unos 350 kilómetros al norte de Uruk. Luego, en años recientes, se han exhumado tablillas escritas en el estilo de Uruk en Siria, en HabubaKabira y JebelAruda, unos 800 kilómetros al noroeste. La mayor parte de las tablillas fueron encontradas en las ruinas de casas privadas, en las que la presencia de sellos y de tapones de arcilla para jarras marcados conimprontas de sellos testimonia cierto tipo de actividad mercantil se presume de la existencia de un sistema de asientos que hacía uso de "fichas". Según los textos de Nuzi, dichas fichas se empleaban con fines contables; se decía de ellas que estaban "depositadas", "transferidas" y "suprimidas".
El hallazgo de una tablilla hueca, en forma ovoide, en las ruinas del palacio reforzó la hipótesis deOppenheim2. La inscripción que figura en la superficie de la tablilla es una lista de 49 animales. La tablilla era hueca y dentro de ella se hallaron 49 fichas, que presumiblemente, representaban una transferencia de animales desde un lugar a otro. Las cuentas (fichas), el listado de los bienes (animales) y su explicación a través del gravado en la superficie del dispositivo de arcilla, llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS