historia de la contabilidad

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Como es de conocimiento de todos, el hombre primitivo estaba expuesto a factores diversos como tempestades, los hielos, el inmenso calor, el acoso de las fieras y la lucha con sus semejantes, que ponían en peligro su existencia, es por ello que este creyó conveniente que era mejor organizarse en grupos y no vivir aislados, fue así que se formaron tribus que estaban al mando de un “jefe”, luegoel hombre paso de ser nómade a sedentario trayendo consigo al desarrollo de la agricultura incipiente, dando como consecuencia al intercambio de productos entre estos, a lo que se le conoce como “trueque”, sin embargo toda esta actividad era dispareja y desordenada lo que dio lugar a el posterior razonamiento de la desigualdad entre las mercaderías o materias primas que eran intercambiadas entreellos.
Es por ello que el hombre buscó un medio que pudiera reemplazar a esa forma primitiva de intercambio, fue entonces donde apareció la MONEDA, que permitía medir el valor de cada producto, y de esta forma se fue organizando y contabilizando los recursos, fue así entonces que el ser humano fue evolucionando gracias a su organización y al orden contable que llevaron en sus actividadeseconómicas.
A. EN LA EDAD ANTIGUA:
1. MESOPOTAMIA:
- El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio.
- Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil.
- La propia organización del estado, así como en adecuadofuncionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas.
- Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos; el interés estaba cuidadosamente regulado.
-

2. EGIPTO:
- El instrumento usado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro.
- Las anotaciones de tipo contable, porsu carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos.
- Sea como sea y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido en gran parte a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido yautilizados por los poderosos comerciantes caldeos.


papiro
3. GRECIA:
- Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable.
- Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos delos fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente.
- Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares.
- los primeros bancos Griegos fueron algunos templos.
- Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable loconstituye el santuario de Delfos .
- se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C.

El templo de Grecia.
4. ROMA:
- Altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas.
- Ya en el siglo I antesde Cristo se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.
- El libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees acepta et expensa).
- Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble.
- Aunque hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS