HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
LA CONTALIDAD EN EL PERÚ

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria.

Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro poruno u otro medio.En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad delo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas).
La contabilidad está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, sebuscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial.
Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del imperio inca del antiguo Egipto y de roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilizaciónde la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables.

Los quipus

Los quipus (quipu: nudo en quechua)
Eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, con nudos de diferentesalturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos de tal manera que pudieran representar cantidades.
Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica. De igual manera para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y laproducción.Este método maravilloso de comunicación que se utilizó era muy significativo y dependía de la naturaleza del objeto; mientras que los nudos eran limitados. Algunos colores tenían diversos significados dependiendo de los fines generales del Quipu. Los objetos que no se podían distinguir por color fueron alineados según calidad. Verbigracia, en el Quipu el control de inventario delarmamento la lanza sería primera, por considerarla el arma más honorable del Inca, luego le seguían las flechas, los arcos, las hachas, etc.

Los Quipucamayos
Eran comparativamente hablando, "contadores" de esa época. Los Tuckuricos, eran los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud en la información.






El origen de esta ciencia llamadacontabilidad desde tiempos muy antiguos; en estos tiempos el hombre se ve sumamente obligado a llevar sus registros y controles de las distintas propiedades que poseen , ya que su memoria no bastaba para guardar la información requerida y estaba relacionado con el origen de los números o los símbolos numéricos y con el surgimiento del trueque , que va surgiendo desde el mismo momento en que elhombre comienza a producir más de lo que puede consumir, lo que permitió la aparición de la oferta.
Esto surgió aproximadamente hacia seis mil años a.c. Los números surgieron en los tiempos prehistóricos cuando el hombre a través de dibujar símbolos, comenzó a llevar el control del trueque. Se ha demostrado, a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleabantécnicas contables que se derivan del intercambio comercial. El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS