HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO





PRESENTADO POR

ERICA MARIA MOSCOTE MIRANDA



DOCENTE

ROBERTO CARLOS MAZA CUADRO



I SEMESTRE DE AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERO (SABADOS)






CEDESARROLLO COMFENALCO CARTAGENA
AÑO 2015


INTRODUCCION


La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer elresultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que está intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó deoperar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD.
Uno de los más grandes problemas a los que ha tenido que enfrentarse la humanidad es sin duda, disponer de los medios para satisfacer sus necesidades lo cual en un principio,eran elementales y se obtenían directamente de la naturaleza; esta diferencia, en relación a lo que vivimos hoy, es debido a las necesidades humanas, no han sido las mismas en todas la épocas de la historia, ni en las naciones, y por ello, iba surgiendo la adecuación de sus necesidades económicas. (Ávila Macedo, 2007)
Al inicio, la actividad económica fue el autoconsumo, posteriormente se dio unacomplejidad de actividades y esto originó la división de trabajo, en donde la domesticación y la cría de ganado, fueron la principal actividad. Enseguida, la agricultura, fue la actividad prioritaria, haciendo a un lado a la domesticación y cría de ganado, lo que dio paso de una vida nómada, a una vida sedentaria y se crea así poco a poco el concepto de la propiedad, primero sobre los esclavos,después sobre los utensilios de trabajo y posteriormente sobre el uso y explotación de la tierra. En ese momento surge la necesidad de intercambiar productos con otros pueblos, a lo cual se denomina trueque, apareciendo así la unidad de medida de valor que al inicio fueron los animales y posteriormente la moneda. (Martínez & Escobar, 1983).
Pre Historia
Cuando el hombre era nómada, es de “Lacontabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes quedaba en administración; etc." (TEORIA CONTABLE)
La teneduría de libros –parte integrante del sistema contable- siempre en forma rudimentaria, se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo. Desde esa época el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura asirio-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto griego y,por último, al abecedario latino, que reemplaza la necesidad de mantener en la memoria las primeras transacciones, y comienza a anotarlas en cuentas, utilizando toscas ta cir, no tenía un lugar fijo en donde vivir, vivía en manadas, no tenía familia, no conocía la agricultura , la ganadería ni tampoco había escritura. Sobre vivía de lo que la naturaleza le brindaba y por lo tanto no existíacontabilidad.
Hombre Sedentario.
Cuando el hombre se convierte en sedentario forma una familia, construyendo un lugar fijo en donde vivir. Y fue aquí cuando surgen. Los primeros instrumentos de trabajo, la propiedad privada de la tierra. Tuvieron una escritura jeroglífica, se dio la división del trabajo.
La primera forma de comercio fue el trueque que consistía en un intercambio de bienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS