Historia De La Contaduria Publica En Colombia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
HISTORIA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA

Para saber sobre la evolución de la Contaduría Pública en nuestro país, es necesario iniciar con los antecedentes de la contabilidad en el mundo y cómo progresó a lo que es hoy. Sólo se mencionarán algunos datos relevantes, ya que no es menester de este ensayo hablar sobre todos los hechos históricos que alrededor de la profesión contable se handado.

Una de las evidencias más antiguas sobre las practicas contable se encuentra en unas tabillas de barro, donde los historiadores han encontrado evidencias de contabilidad es el pueblo de los Sumerios. Se calcula datan del año 6.000 A.C. en el cual se escribían flechas y triángulos que formaban, según su escritura, números curvilíneos y se hacían por con un punzón sobre la arcilla fresca. Enestas tablillas se apreció que ya desde épocas remotas existían sociedades comerciales y que su actividad estaba registrada por escrito.

En Mesopotamia en el código Hammurabi, se divulgaron algunas disposiciones de cómo los comerciantes debían llevar su registros contables y los templos jugaron un papel fundamental ya que llegaron a convertirse en bancos y hasta realizaban préstamos y en sustabillas describía la cuenta, el interesado y las cantidades.

Para los Egipcios, “El buen funcionamiento del Estado reposaba en el trabajo de los escribas como, administradores, contables, literatos o escribanos públicos, eran maestros del cálculo y la escritura. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administracióncentral. Para la parte contable ellos llevaban libros auxiliares y definitivos, también balances periódicos, manejaban la escritura hierática (escritura sobre papiros que simplificaba los jeroglíficos). Aunque la contabilidad era importante en su economía sus procedimientos no eran nuevos, venían de la tribu de los caldeos asentados en Mesopotamia.

En Roma en el siglo I A.C. “la contabilidad sellevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía)”.

Por el lado de América, también hubo grandes evidencias de contabilidad como lo fue en la cultura Inca donde por medio de cuerdas llamadas Quipus, se realizaban nudos que según su color y clase representaban el valor de las posesiones. El contador era llamadoquipucamayoc quien tenía una alta jerarquía y el Tahuantinsuyo Ruma Quipoc o contador mayor, consolidaba todos los quipus para rendirle cuentas al emperador.

En la nueva era, no se dieron muchos avances en el tema contable hasta que el Fray Luca Pacioli (1445-1514), también llamado el padre de la contabilidad, sin ser contador, publica el libro en 1494 la “summa”, donde explica la contabilidad porpartida doble; aunque el señor Benedetto Cotrugli en 1458 escribió Libro de L’arte della mercatura donde evidenciaba este mismo método sólo que Pacioli fue quien imprimió primero, pero, realmente quién será el padre de la contabilidad?

A las Américas llega la contabilidad modera con el arribo de Cristobál Colón en 1492, ya que a bordo se supone traía con un contador real de cuentas quien informaba ala Corona sobre las riquezas encontradas.

En el Virreinato de Nueva Granda, las primeras normas contables fueron expedidas en 1737 por Felipe V de España, en la llamada Ordenanza de Bilbao hasta que en 1853 se expide el primer Código de Comercio.

En la Ley 57 de 1887, Colombia acoge el código de comercio terrestre del extinguido Estado de Panamá donde se da inicio de la Contaduría Pública enColombia, pues en él aparecen las primeras normas de control y vigilancia sobre las sociedades.

Luego, en marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surgimiento de la contaduria pública en colombia
  • PROSPECTIVA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
  • Normas Que Rigen En Colombia En Contaduria Publica
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Historia De La Contabilidad Publica En Colombia
  • Historia De La Publicidad En Colombia
  • Historia de los servicios públicos en colombia
  • Normas legales que reglamentan la contaduría pública en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS