Historia de la contaduria

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
NOCIONES GENERALES DE LA LIBERTAD DE EMPRESA EN COLOMBIA

YESIKA DARIANA CARMONA MENDEZ Cod.1231050
ALBA AZUCENA AYALA PARRA Cod.1231068
CLAUDIA PATRICIA RAMON VILLAMIZAR Cod.1231084
LAUDY KARIME NIZ OSORIO Cod.1231176

LEGISLACION COMERCIAL II

CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA

U.F.P.S

2011

1. ¿Defina empresa y qué función cumple?
Respuesta: una empresa es una organización oinstitución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. El código de Comercio define a la empresa en el artículo 25 como: “toda actividad económica organizada para la producción transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicio. Dicha actividad se realizara a través de uno o más establecimientos de comercio”.
La empresacumple la función producir, transformar, circular, o prestar servicios entre otras funciones.
2. enuncie las normas jurídicas que tienen relación con la empresa
Respuesta:
CODIGO DE COMERCION:
* Artículo 25: concepto de la empresa
* Artículo 20: actos, operaciones y empresas mercantiles
* Artículo 515: definición del establecimiento de comercio
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA* Artículo 333: habla sobre la libertad económica
* Artículo 334: la libertad económica a cargo del estado
* Artículo 335: habla que las actividades financieras podrán ser ejercidas con previa autorización del estado
3. En sus criterio la libertad de empresa es un derecho fundamental?
RESPUESTA: En Colombia no es considerado como un derecho fundamental, pero en nuestrocriterio debería ser un derecho fundamental, por que es un derecho constitucionalmente reconocido, se ha reconocido como derecho fundamental en la mayoría de países del mundo occidental, es un derecho al cual la Corte Constitucional le reconocido la utilización de la teoría de núcleo esencial.
En Colombia existe la libertad de empresa ya que esta libertad se le concede a toda persona (sin importardistinción entre persona natural o jurídica) para desarrollar actividades de carácter económico. La libertad de empresa fue reconocida como derecho fundamental pero la misma corte negó su “fundamentalidad” ya que consideraron que las libertades económicas y el resto de libertades civiles y políticas no están sometidas a la misma regulación Constitucional. La Constitución confiere un mayorvalor a los derechos y libertades de la persona que a los derechos y libertades del contenido puramente patrimonial.
4. De qué forma se estructura o se proyecta la libertad de empresa en Colombia
RESPUESTA:
LIBERTAD DE FUNDACION DE EMPRESA

La libertad de empresa es precisamente libertad de emprender actividades organizadas. Cuando de constituye una empresa bajo la forma de una sociedad,encontramos que el ejercicio de su derecho no es absoluto, deberán limitar su conducta al cumplimento de unas condiciones objetivas y subjetivas que le impone la ley. Aspecto central de la libertad de empresa en materia societaria, es que los socios tenga autonomía para escoger su objeto social sin embargo tal libertad puede ser coartada por las mencionadas “limitaciones objetivas” por medio deellas la ley puede restringir el ejercicio de una determinada actividad económica organizada, por ejemplo, una persona no puede construir una sociedad cuyo objetivo social sea la producción de bebidas alcohólicas en el territorio nacional sin autorización del Estado.

LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN DEL EMPRESARIO

Los elementos que hacen parte de la organización empresarial; tales son: ladeterminación de la forma jurídica, en que se va a constituir, la definición de su estructura interna, la asignación del nombre e incluso la ubicación de su domicilio.
En la determinación de la forma jurídica por ejemplo una sociedad, los socios van a tener una libertad reglada, podrá elegir una de las formas que ofrece el estatuto mercantil, si va hacer una sociedad anónima, una sociedad colectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Contaduria
  • historia contaduria
  • historia de la contaduria
  • Historia De La Contaduria Publica En Colombia
  • ANTECEDENTES DE LA HISTORIA DE CONTADURIA
  • historia de la contaduría general de la nacion
  • Historia De La Contaduria
  • Historia de la contaduría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS