Historia de la cosmetología

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
HISTORIA DE LA COSMETOLOGÍA



Introducción

La palabra cosmética deriva del griego Kósmetikos que significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza. Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, del aseo y belleza de la piel.

Desde lo más profundo de la historia nos llegan noticias de que la mujer siempre trato de ser más bella.Desde la mujer del paleolítico que se embadurnaba con la grasa de los animales que cazaban los hombres hasta la mujer actual que es capaz de gastar una fortuna en cosméticos.

La definicion de cosmetologia puede ser muy simple, es la ciencia que apunta hacia el embellecimiento y la salud de la piel. Es un término que se utiliza mucho últimamente, Siempre encontramos anuncios de profesionales enestética y cosmetologia que ofrecen los servicios de restauraciones faciales y tratamientos diversos; pero, ¿de donde viene la cosmetología?

El nombre proviene de la palabra griega Kósmetikis, o adornar; se han encontrado rastros de la utilización de utensilios de belleza y de derivados de productos naturales para la búsqueda del mejoramiento facial, con 5000 años de antigüedad; los médicos griegosya escribían tratados de belleza y formas de preparación de los maquillajes; también es bien conocido que el Imperio Romano practicaba formas de embellecimiento, como los baños en leche.

Prehistoria

Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. Los productos de que disponía la mujer de ese tiempo se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de distintos pigmentoscolorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.

La prehistoria esta llena de hechos en donde se aprecia el uso de pigmentos (oxido férrico), para ritos religiosos, funerales etc, según lo demuestran pinturas del arte rupestre, en las cuevas.
Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. Através del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado hasta nuestros días, podemos ver cómo ya entonces existía una preocupación por la belleza.
La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad. Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por lafertilidad, tan necesaria para la continuidad biológica del grupo

Edad Antigua

Culturas babilónica y egipcia



5.000 años antes de nuestra era, en las ruinas arqueológicas de Ur, se encontraron en la tumba de la reina Shub-ad, de la civilización sumeria, gran cantidad de utensilios de belleza.
Las tablillas sumerias nos descubren antiguas fórmulas para preparar ungüentos y afeites,siendo médicos los que las preparaban. En Babilonia florece el comercio de perfumes y esencias aromáticas. En el Antiguo Testamento Bíblico encontramos en Jeremías, Ezequiel, Cantar de los Cantares y otros libros claras referencias a los cosméticos usados por los israelitas.
En la Biblia encontramos las primeras referencias escritas de la belleza en la antigüedad. Dice así: "Jezabel adornó su cutiscon afeites para seducir a Jehú y para hablarle con mayores poderes de seducción". Otro ejemplo es el de Ester, reina de Babilonia quien embellecía con afeites sus maravillosos ojos, hasta ser considerada la mujer con los ojos más bellos que nunca existió. Las tumbas del Egipto antiguo, 5000 años antes de nuestra era (a.n.) muestran vasos con ungüentos perfumados y artículos para la decoraciónestética. Ya por aquel entonces los miembros de la sociedad alta, se preocupaban por la belleza, el buen olor, las prendas en la decoración personal y los baños con sustancias perfumadas.
La tumba de Tutankamon 1400 a.n. y otras , demuestran cremas en sus sarcófagos, incienso, aceites, así como utensilios para la decoración y tratamiento del cuerpo. Vivo ejemplo del uso cosmética en la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cosmetologia
  • Historia De La Cosmetologia
  • historia clinica cosmetologia facial
  • Historia De La Cosmetologia
  • Historia de la cosmetologia
  • Historia de la cosmetologia
  • Historia de la cosmetologia
  • Historia de la cosmetologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS