Historia De La Cotabilidad

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCION.

En sus orígenes, la contabilidad no era más complicada que lo que podría ser el decir cuánto tenía una persona y cuanto debía. La única regla era poder dar esa información. Posterior mente e 1494, con la aparición de la obra suma de Arithmetica, Geometria Proportioni et Proportionalita, de Fray Luca Borgo Pacioli, se oficializo lo que hoy conocemos como partida doble y se originoel ordenamiento de la contabilidad. Estrictamente hablando, la empresa en sus activos, en tanto su pasivo y capital vienen siendo los dueños de la empresa.

Los datos contables más antiguos en América se encuentran en los años de 1531 a 1543, en los cuales podemos encontrar la división entre los ingresos y los egresos. Estos registros aunque incompletos se encuentran en la tesorería de la RealHacienda y son los que asientan el hecho del origen de la contabilidad en México. Durante el inicio de la contaduría y a falta de una técnica específica en la elaboración de los registros, los contadores se guiaban por su propio criterio, manteniendo el orden de registrar primero los ingresos y consecuentemente los gastos apoyados con pruebas que justificaban las transacciones.

Durante el sigloXIX México se preparó para entrar tanto oficial, académica y profesionalmente en el área contable. Debido a que la economía del país iba creciendo, la escuela tuvo un gran incremento de estudiantes preocupados por iniciar la profesión de contador público. En México se reconoce simbólicamente el nacimiento de la profesión de contador público al titularse el primer alumno en esta disciplina: DiezBarroso.8

Para el año de 1917 se funda el primer grupo organizado de contadores en México:
“La Asociación de Contadores Públicos Titulados” la cual el 6 de octubre de 1923 cambia de nombre a “Instituto de Contadores Públicos Titulados de México” y finalmente en 1955 transforma su nombre como actualmente se le conoce a “Instituto Mexicano de Contadores
Públicos”, >.

Con el pasode los años, la profesión ha aumentado su actividad. Ésta requiere de estudios y habilidades, con el propósito de poder hacer frente a las diferentes complicaciones que se le presentan. Esto ha originado que los contadores se especialicen en diferentes áreas como la de auditoría externa, auditoría interna, fiscal, costos, etc.
Otra gran agrupación es el colegio de la “Asociación Mexicana deContadores Públicos, A.C.” >.

La contaduría se ha convertido en un servicio necesario en la vida económica de las personas con el fin de llevar a cabo un análisis de datos numéricos para aportar soluciones, llevando el control y haciendo entendible todas las transacciones económicas que se realizan. Todo esto para demostrar los resultados que tiene una entidad y demostrar la transparencia real denegocios.

HISTORIA DE LA CONTADURIA EN MEXICO.

Como se sabe México no ha sido ajeno al conocimiento y al uso de la contabilidad. La evolución de la contabilidad e México, se encuentra históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano, y de sus instituciones públicas; en efecto la historia de la contabilidad en nuestro país, advierte periodos de inestabilidad ydesarrollo, motivados de manera fundamental por la consolidación de Régimen Político Nacional; desde este punto de vista se distinguen siete etapas que a continuación se describen.

1.- EPOCA PRECOLOMBIANA.
Los jeroglíficos grabados en los códices representan los tributos que recibían los aztecas, ellos llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrado en la ordenadacuenta y razón que llevaban de los tributos que recibían de los pueblos a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendocino, se fijaban los objetos motivo del impuesto que debían remitir los pueblos esclavizados o conquistados, cada ochenta días se recaudaba los productos y se almacenaban.

La Hacienda Pública llevaba la cuenta exacta de lo entregado de armas, plumas, trajes, objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cotabilidad
  • cotabilidad
  • Cotabilidad
  • cotabilidad
  • cotabilidad
  • Cotabilidad
  • Cotabilidad
  • Historia de la cotabilidad en europa medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS