Historia De La Creación De Las Universidades

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Una universidad del siglo XIII consistía en una federación de escuelas y, puesto que en cada materia las escuelas eran varias, podían entrar en competencia. El estatuto universitario tenia como fin coordinar su funcionamiento para evitar rivalidades, como se hacia en el resto de los gremios de oficios.

Las facultades eran un conjunto deprofesores y estudiantes de una misma disciplina. Cada uno agrupaba por entonces a varias escuelas. Las facultades más importantes eran las de Teología, Derecho, Medicina y Artes.
Las naciones eran las divisiones que alumnos y maestro tenían por su procedencia geográfica, pudiendo ser ingleses, franceses, normandos... En Paris, cada una de ellas designaba un procurador y entre los procuradores se elegíaun rector para la universidad.
El rector podía intervenir en cualquier aspecto de la vida universitaria, desde el precio del alquiler de los alojamientos al de los libros elegidos como oficiales. Representaba al conjunto de la universidad ante las autoridades en caso de conflictos.

¿La universidad más antigua del mundo?

Un grupo de arqueólogos polacos y egipcios ha desenterrado el recinto dela antigua universidad de Alejandría (Egipto). De acuerdo con Los Ángeles Times, el grupo descubrió trece salas de conferencias —todas de tamaño similar—, que juntas podrían haber acomodado a unos cinco mil estudiantes. Según el periódico, “disponen de una serie de gradas a lo largo de tres de las cuatro paredes de la estancia que a veces se unen para formar una U”. En el centro de la salasobresale una zona elevada, probablemente destinada al orador. “Es la primera vez que se descubre semejante complejo de salas de conferencias en un yacimiento grecorromano del área mediterránea”, explica el arqueólogo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Hawass cree que el recinto es “probablemente la universidad más antigua del mundo”.

LA UNIVERSIDAD Y SUS MODELOSLa Universidad y sus modelos tiene una historia y su evolución ha estado siempre marcada por dos fuerzas contrapuestas, aunque complementarias, ya que cada una de ellas corresponde a lógicas específicas: Depositaria de los conocimientos desarrollados y acumulados por las generaciones pasadas, uno de sus roles ha sido el de conservarlos y transmitirlos y, al mismo tiempo, confrontada con lanecesidad de aportar respuestas a las transformaciones de la sociedad, se ve obligado a innovar, innovarse y crear conocimientos nuevos. Estos dos polos, estas dos tensiones, siguen estando presentes en los contextos contemporáneos, lo que genera inadecuaciones, críticas e instrumentalizaciones por una parte, y resistencias, repliegues y mecanismos de autodefensa, por otra.

a) LA UNIVERSIDADMEDIEVAL:


Fue portadora de una unidad que reposaba en la transmisión de un saber común y compartido (la cultura greco-latina seleccionada, pasada por el tamiz e interpretada por la iglesia) que se apoyaba, por una parte en una lengua universal, que era el latín, y por otra, sobre la organización y la circulación entre los establecimientos de maestros y alumnos, los cuales de beneficiaban deprivilegios considerables conferidos por las autoridades religiosas. Esta herencia no tiene ya sentido, excepto en ciertas disciplinas o instituciones que han mantenido ceremonias académicas (togas, ritos, títulos, formas de pseudo-legitimidad, etc.) que conservan los sistemas más tradicionales como formas de reconocimiento artículos a partir más de imágenes sociales que de competencias.

Por unaparte el fin de la edad media, y por otra la reforma protestante, genera lo que podríamos llamar “un proceso de diferenciación universitaria”, proceso que pone en tela de juicio los fundamentos mismos que constituían el núcleo generador de la unidad del sistema. Al mismo tiempo, la dependencia, cada vez mayor de las universidades frente al poder político y la diferenciación ideológica de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la creación del universo
  • Creación del universo
  • El Universo, Su Creacion
  • Historia de los mayas en creación del universo
  • La Creación Del Universo
  • Creacion del universo
  • Creacion De Las Universidades
  • creacion del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS